Ángel Rondón tendría que demostrar que el dinero de Odebrecht fue por concepto de pago por servicios y no por soborno como dice la empresa

0
95
????????????????????????????????????

Santo Domingo.-Las informaciones suministradas en más de trece horas de interrogatorio por Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, no satisficieron al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por lo que le dio un plazo de tres días para que entregue las documentaciones que justifiquen sus declaraciones de que el dinero que recibió por parte de la empresa brasileña no era para el pago de sobornos, sino para cubrir sus honorarios.

Entre los documentos que el jefe del Ministerio Público solicitó a Rondón están los contratos que avalen los 92 millones de dólares que recibió, además los comprobante de los pagos y las cuentas bancarias de donde se recibieron esos fondos.

El magistrado informó que durante el interrogatorio al empresario, Rondón admitió que recibió el dinero de Odebrech, pero que lo obtuvo por el pago de sus servicios como representante de la empresa brasileña en el país.

Sin embargo, el funcionario señaló que Odebrecht en Brasil es una sola empresa, la cual ha señalado en documentos públicos que ese dinero se entregó como pago de soborno, por lo que se inició la investigación para establecer a los involucrados y llegar al fondo del asunto; agregó que llamarán a todos los que estén implicados, pero en su debido momento.

“Nosotros llegaremos hasta la verdad, caiga quien caiga, sea ministro, exministro o director, no importa de qué partido sea o gobierno, no tenemos bandera, porque la bandera nuestra es la justicia”, aseguró.

Rodríguez enfatizo que solicitó por la vía judicial una orden para inhabilitar el registro de Odebrecht como suplidor del Estado, y a la Dirección de Compras y Contrataciones que inhabilite temporalmente todos los nuevos contratos de obra de la empresa brasileña, hasta que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa termine las investigaciones.

El gerente general de la empresa Odebrecht en la República Dominicana, Marcelo Hofke, entregará hoy ante la Procuraduría General de la República los contratos que realizó la constructora en el país con instituciones y personas, con la inclusión de la información de las fechas, montos y formas de pago, solicitud hecha por el procurador Jean Alain Rodríguez durante el interrogatorio a Hofke el martes.

La investigación fue abierta luego que la empresa Odebrecht reveló que había pagado sobornos en República Dominicana, tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.