Ángel Rondón: es trasladado a la cárcel de Najayo por razones de seguridad

0
72

SANTO DOMINGO.- Las autoridades penitenciarias trasladaron este martes a la cárcel de Najayo al principal sospechoso en el caso de los sobornos de Odebrecht, Ángel Rondón Rijo, luego de que un juez autorizara cambiar el recinto donde cumplirá la medida de coerción de un año de prisión preventiva.

Rondón Rijo fue sacado de una celda del palacio de justicia de Ciudad Nueva después de las 10:00 de la mañana en una yipeta marca Chevrolet Tajoe, y en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Minutos antes la Procuraduría General de la República informó que el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, acogió una solicitud de los familiares para que el prevenido sea llevado a Najayo y no a la cárcel de La Victoria, como había dispuesto la semana pasada.

La institución informó que el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega, tras acoger dicha petición, dispuso el envío de Rondón al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, donde cumplirá un año de prisión preventiva que le fue impuesto como medida de coerción por su vinculación al caso Odebrecht.

La Procuraduría informó en un comunicado de prensa que el procurador general de la República fue notificado de la decisión la noche de este lunes, por lo que se procederá inmediatamente al traslado de Rondón a la cárcel de Najayo.

La institución indicó que el pasado viernes los familiares tramitaron la petición vía el Ministerio Público, motivada en virtud de proteger la integridad física de su pariente, tomando en cuenta la notoriedad del caso y nivel de riesgo que el mismo implica.

En ese sentido y acogiendo dicha solicitud, el juez Ortega Polanco dispuso el traslado del imputado al CCR de Najayo tomando en cuenta la responsabilidad que tienen las autoridades de preservar la integridad física y la seguridad del imputado, dada la relevancia del caso en el que el señor Rondón es uno de los principales acusados por el Ministerio Público de recibir los 92 millones de dólares para el pago de sobornos en el caso Odebrecht.

Rondón es señalado por la Procuraduría como la persona que repartió unos 92 millones de dólares dispuestos por la constructora brasileña Odebrecht para sobornar a funcionarios y legisladores dominicanos, con lo que consiguió la adjudicación de obras del Estado entre el 2001 y 2014.

El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, dispuso que la medida coercitiva sea cumplida en la cárcel de La Victoria, pero familiares, abogados y distintas personalidades advirtieron sobre los riesgos de llevar a ese penal al principal sospechoso de la trama corrupta.

Además de Rondón, fueron llevados ayer a Najayo, el exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás; el presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exdiputado del PRD Ruddy González; el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) Máximo D’Oleo; el ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) César Sánchez, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el abogado Conrado Pittaluga.

Por el mismo caso, están cumpliendo prisión domiciliaria el ex vicepresidente de la CDEEE Radhamés Segura y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez.Bajo medida de coerción también se encuentran tres legisladores: los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, así como el diputado Alfredo Pacheco tienen impedimento de salida del país y se les impuso el pago de una garantía económica.