Analizan avances de la ley 108-05 sobre sistema inmobiliario

0
784
????????????????????????????????????

Santo Domingo. La implementación de tecnología de punta para lograr mediciones exactas, la competencia jurisdiccional según la ubicación del inmueble, una mejor estructura organizativa, la incorporación de la figura del referimiento, el ministerio de alguacil para las notificaciones, el desalojo por ante el abogado del Estado de los inmuebles con su certificado de título, y la eliminación progresivas de la carta constancia, son algunas de las novedades  introducidas a través de la ley 108-05, sobre sistema inmobiliario, normativa que tiene una década de su promulgación.

La información fue ofrecida durante el panel: “Aportes de la ley 108-05 a la modernización del sistema inmobiliario de la República Dominicana”, realizado por la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia, y que contó con la participación de magistrados y juristas expertos en materia de tierras.

Los expositores fueron los magistrados Catalina Ferreras, Segundo E. Monción, Banahí Báez de Geraldo, Federico Chahín, Luis Manuel Marmolejos, la exjuexa Berenice Ubiñas de Barinas y la Directora Nacional de Registro de Títulos, Rosabel Castillo.

La magistrada Catalina Ferreras, jueza del Tribunal Superior de Tierras departamento Central, realizó un recuento histórico de las distintas normativas sobre sistema inmobiliario, y las dificultades que existían, principalmente por la gran mora judicial.

Por su lado, el magistrado Segundo E. Monción, juez del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte, consideró que unos de los aportes más relevantes de la ley 108-05 es el sistema de mensuras con GPS, colocando a la República Dominicana al nivel de los países más avanzados.

La magistrada Banahí Báez aseguró que la normativa 108-05 ha sido complementada por la Suprema Corte de Justicia con reglamentos que en muchos casos cubren lagunas dejados por la propia ley.

Asimismo, el magistrado Federico Chahín afirmó que la ley sobre el sistema inmobiliario es moderna y dinámica,  y ha revolucionado la Jurisdicción Inmobiliaria en el país.

Los panelistas Luis Manuel Marmolejos, la exjuexa Berenice Ubiñas de Barinas y la Directora Nacional de Registro de Títulos, Rosabel Castillo, también coincidieron en que la ley 108-05 puso orden en el caos institucional existente.

Las palabras de bienvenida al panel, fueron ofrecidas por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la Tercera Sala de la SCJ y Coordinador de la Unidad Académica de esa alta corte. Mientras que el magistrado Edgar Hernández Mejía fungió como moderador.