Al empresariado le preocupa la seguridad ciudadana

0
111

Santo Domingo. El tema de la seguridad ciudadana sigue siendo un tema de debates en diversos sectores de la sociedad, los cuales demandan mejores mecanismos de lucha contra la criminalidad.

Ayer, el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expusieron respecto a los retos que afronta el país en esa materia durante el Cuarto Seminario “Seguridad avanzada para el futuro empresarial”.

Diná Llaverías reiteró que cada uno de los actores del sistema de justicia, así como la sociedad en sentido general, deben jugar su rol en lo relativo a la seguridad ciudadana antes de exponer en la actividad organizada por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

“El comerciante es un ciudadano de la República Dominicana y como tal tenemos responsabilidades y obligaciones al mismo tiempo que disfrutamos de derecho. Y deben de involucrarse en todo lo que tiene que ver con el establecimiento de mecanismos de seguridad colaborando con lo que tiene que ver con el Estado en su sentido amplio”, explicó.

Destacó que deben tener cercanía con las fiscalías próximas a sus negocios para que tengan información de qué hacer o cómo actuar.

Reforma Policía Nacional

Castaños Guzmán, dijo que hay que dotar a la Policía Nacional de mayores recursos, equipos de transporte, comunicación, construir más cuarteles en las zonas residenciales, mejorar sus técnicas de investigación y aumentar el nivel de formación. Hizo una comparación entre los policías que laboran en el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y los patrulleros, donde existe diferencia en lo educativo y salarial.