Afirma AMET y Obras Públicas violan la autoridad

0
173

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión de Tránsito del alcaldía del Distrito Nacional, César Cabrera, reveló ayer que el Concejo de Regidores nunca aprobó el cambio de vía en la avenida Lope de Vega como impusieron la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y el Ministerio de Obras Públicas.

Cabrera explicó que en el 2012 fue introducido ese proyecto para la autorización de giros en avenidas que Obras Públicas y Odebrecht empezaron a realizar sin los permisos correspondientes y se exigió que se pararan esos trabajos y luego lo enviaron al ayuntamiento.

Detalló que los regidores lo conocieron y aprobaron ocho giros a la izquierda que no incluyó el tramo de la Lope de Vega, pero que aun así AMET y Obras Públicas lo implementaron desconociendo a la autoridad y en violación a las leyes.

El regidor informó que el tramo de la Lope de Vega nunca se llegó a aprobar porque la junta de vecinos, los comerciantes y todo el que intervino se opuso a ese cambio.

“Pero lo importante de esto es que una institución como AMET que está para hacer cumplir la ley, no puede violar la ley porque entonces se quita credibilidad ante la opinión pública, es que AMET no está para eso ni Obras Públicas, ninguna ley le da esa facultad”, recalcó.

El regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó que de las 15 funciones que tienen los cabildos la primera es el ordenamiento del tránsito de vehículos y de personas como se establece en el artículo 19, letra A de la Ley 176-07.

Advirtió que para un juez sancionar a un ciudadano que viole esa disposición debe tener una ordenanza y no existe porque la autoridad competente no aprobó ese cambio de dirección en la vía.

Deploró que cualquier institución se atribuya autoridad para hacer ese tipo de acciones.

“Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana, y nada de eso va a resolver el problema del tránsito, usted puede cambiar todo el patrón de circulación”, dijo.