Acusan al procurador fiscal Monte Plata por supuestamente actuar a favor de Candelier

0
207

HATO VIEJO, YAMASÁ.- Familiares de los campesinos presos por reclamar la propiedad de sus parcelas, acusaron este lunes al procurador fiscal de Monte Plata, Guillermo Leyba, de estar supuestamente confabulando con el exdirector general de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, para despojar de sus predios a un grupo de agricultores de Hato Viejo.

«Nuestros parientes están presos en Monte Plata porque Leyba actúa bajo las órdenes de Candelier, quien pretende desalojar a los campesinos de parcelas entregadas por el Instituto  Agrario Dominicana (IAD)»,sostienen los familiares de los señores  Florencio de la Cruz, Manuel Cruz y Enrique Abad.

Acusaron al representante del Ministerio Público en la provincia de Monte Plata de tomar la Ley en sus manos y actuar  a favor  de Candelier y otros sectores de poder que quieren adueñarse de parcelas de humildes agricultores.

Revelaron que gobernador de esa provincia, Nico Rosario, ofreció el  testimonio que cuando era funcionario del IDA entregó las certificaciones a los parceleros  hoy apresados y afectados por la destrucción de sus plantaciones.

Los apresados llevan más de 15 días detenidos en Monte Plata, sin que las autoridades den explicaciones del contenido del expediente y violentando los plazos que da la ley para someterlos a un tribunal o ponerlos en libertad.