Acusan al Ejército de secuestrar ex oficial

0
65

Uno de los abogados del teniente del Ejército que fue apresado por la institución porque se quejó a través de las redes de los bajos salarios y de que no le concedían su pensión, acusó hoy a la institución militar de mantener secuestrado al oficial.

“Está claro que ante un hecho leve, sin ninguna gravedad, un tribunal militar le impuso tres meses de prisión preventiva de manera antojadiza. Eso es un secuestro, pero también es una arbitrariedad y un abuso”, denunció esta mañana el abogado Valentín Medrano, uno de los representantes del segundo teniente del ejército Raymundo Cabrera Ramírez.

Recordó que en el año 2008, el exdiputado Pelegrín Castillo sometió un proyecto de ley para modificar el artículo 4 del Código Procesal Penal y el 15 de la ley 278, en aras de terminar con las arbitrariedades de los tribunales militares.

“Todo arresto que se haga sin previsión legal, la potestad sancionadora debe estar especificada de forma concreta en una ley, no en un reglamento, y ellos se amparan en que el Presidente de la República le dio un decreto y los nombró como fiscales y jueces, lo cual violenta la misma Constitución”, explicó Medrano.

Adujo que la propia Constitución establece que los jueces deben ser escogidos a través del Consejo Nacional de la Magistratura y los fiscales a través de un sistema que tiene que ver con la Escuela Nacional y el Consejo Superior del Ministerio Público.

Refirió que la Constitución ha sido violentada de forma “flagrante” en muchos articulados de la misma y que “eso representa una afrenta, para el sistema de justicia, el Ministerio Público que también sale afectado con que militares puedan estar ejerciendo la justicia penal”.

“Todo el mundo sabe que los militares son un cuerpo rígido jerárquicamente establecido con una cultura de rango, entonces, cómo vamos a tener una justicia imparcial cuando ellos no pueden serlo”, precisó.

Otro que denunció el secuestro de Cabrera Ramírez por parte del Ejercito, fue el general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez, directivo del Movimiento Pro-Defensa y Protección de los Derechos de los Policías y Militares.

El también abogado de Ramírez, Cándido Simón, sostiene que los jueces y fiscales militares son parciales porque son designados por el Poder Ejecutivo, por lo que su representado está en un estado de indefensión, porque quienes los apresaron son militares subalternos del ministro de Defensa.

Agregó Simón que los abogados que lo asistieron en el tribunal militar no son civiles, por lo que ni siquiera recurrieron en apelación.

Ayer los abogados del segundo teniente recusaron por imparcialidad al juez interino de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Alexis áreas Pérez, que conoce el recurso de habeas corpus.