Abogados consideran justicia está permeada por la politización

0
107

SANTO DOMINGO.-El abogado Cristóbal Rodríguez, dijo hoy que la politización de las altas cortes ha impedido la independencia en el sistema judicial del país, al exponer durante la celebración del segundo foro organizado por la coalición Acción por la Justicia y la Seguridad, efectuado por Participación Ciudadana, Centro Bono.

Mientras la magistrada Fabiola Medina, sostuvo que “tampoco hay libertad judicial si el Poder Judicial no está separado del Poder Ejecutivo y el Legislativo, porque los poderes deberían ejercerse separadamente.

Dijo que la corrupción ha permeado todos los estratos de la justicia, y citó el caso de la suspendidos jueces Awilda Reyes Beltré  y Francisco Arias Valera, quienes con sus acciones, dice la magistrada desnudaron las debilidades del sistemas, igual que la destitución de jueces deshonesto que muestran fallas que deben ser corregidas.

La Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad celebra este lunes su Segundo Foro titulado “La Independencia del Poder Judicial “, con la participación de la jueza del Suprema Corte de Justicia, doctora Mirian German y el jurista Cristóbal Rodríguez, entre otros.

Roque Féliz, del Centro Bono, al dar las palabras de bienvenida dijo que hay una fuerte preocupación por la aplicación de justicia luego de las reformas constitucionales.

Roque dijo “no procuramos sustituir a los poderes sino contribuir con una ciudadanía bien gobernada y una justicia que actúen con ética haciendo cumplir las leyes.

El ex juez Julio Aníbal Suarez y la jurista Fabiola Medina disertaron sobre los principales retos que tiene el sistema de justicia para lograr ser independiente, mientras que la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Mirian German, se refirió a los desafíos de una jueza en ejercicio.