SANTO DOMINGO. – Durante la quinta jornada del juicio de fondo que se sigue contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat por el colapso del techo de la discoteca Jet Set, el excolaborador del establecimiento Gregory Adames testificó que, ante las severas y constantes filtraciones, se instalaron lonas sobre los plafones para acumular agua que debía ser vaciada antes de cada evento, según un informe derivado de las actuaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
El proceso judicial, por el hecho que dejó un saldo de 236 fallecidos y más de 180 heridos, es dirigido por el juez Franny González Castillo, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, en la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado por razones de espacio logístico.
Revelaciones sobre las filtraciones y la gestión de la infraestructura
De acuerdo con los elementos testimoniales recabados y presentados por el Ministerio Público a través de la Procuraduría General de la República:
-
Mecanismo de acumulación de agua: Adames detalló ante el tribunal que, tras fallar el uso inicial de bandejas para contener las ggoteras, se colocaron lonas entre el techo y los plafones. «Antes de cada actividad, esa cantidad de agua se sacaba de cada lona para poder comenzar el servicio», declaró el testigo.
-
Autorización directa del propietario: El testigo afirmó que la medida contó con la anuencia de Antonio Espaillat. «Allá no se podía comprar nada ni poner nada sin su autorización (…) Si de lo más mínimo, hasta una silla que se rompa, él debe tener información, imagínese un fino», argumentó, agregando que Maribel Espaillat también acudía al lugar y recibía informes del estado del recinto.
-
Sobrecarga de cemento en el techo: Adames expuso que se realizaron entre cinco y seis intervenciones con «fino» (mezcla de cemento y arena) para intentar corregir las grietas, acumulando un volumen de material que llegó a cubrir parcialmente las bases de los equipos de aire acondicionado.
-
Documentación en video: El compareciente explicó que comenzó a grabar videos y tomar fotografías de las filtraciones como constancia de sus reportes, llegando a enviar directamente a Antonio Espaillat registros audiovisuales del agua estancada.
Momentos de emotividad en el tribunal y receso
Conforme al seguimiento del proceso presentado por la Procuraduría General de la República:
-
Testimonio conmovido: Al ser interrogado sobre el personal del establecimiento, el testigo rompió en llanto al recordar a antiguos compañeros de labores que perdieron la vida la noche de la tragedia, entre ellos Roger Hernán y Fernando Reyes.
-
Calendario de la audiencia: Tras la extensa declaración del testigo de la parte acusadora, el juez Franny González Castillo dispuso un receso para reanudar el conocimiento del caso a las 3:00 de la tarde.




