Santo Domingo.– El Senado de la República Dominicana envió este jueves el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal a una comisión especial, cuatro días después de recibir nuevamente la iniciativa para su estudio.
La comisión estará integrada por el senador Santiago Zorrilla e integrada por Faride Raful, Iván Lorenzo, Antonio Taveras, Franklyn Romero, Virgilio Cedano, Pedro Catrain y Rogelio Genao.
La iniciativa será conocida desde cero después de que la cámara alta no lograra debatirlo, por falta de cuórum, en su sesión del pasado 10 de agosto cuando concluyó la pasada legislatura.
El proyecto, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre, llegó a ser aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, órgano al que tendrá que volver.
Grupos feministas exigen que el Código Penal incluya la despenalización del aborto en otras dos causales: cuando la concepción sea causada por violación o incesto y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.
El Código Penal vigente en República Dominicana data de 1884 y la creación de una legislación nueva se ha discutido durante años en el Congreso Nacional.
El expresidente Danilo Medina vetó dos veces la ley porque no se incluía en ella las tres causales sobre el aborto.
Legisladores de seis partidos lo reintroducen en Cámara de Diputados
Paralelamente, este jueves 19 de agosto 12 diputados pertenecientes a seis partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, reintrodujeron el proyecto de Código Penal que se había consensuado en la Comisión de Justicia de esta cámara legislativa, puntualizando modificaciones y mejoras que buscan llenar las expectativas de la ciudadanía respecto al tema.
El proyecto busca, según indicaron los proponentes, dotar al país de una herramienta jurídica actualizada y que tome en cuenta las necesidades y deudas que tiene la sociedad dominicana hoy.
Entre los elementos que contemplan, se encuentran mejores herramientas para combatir la corrupción así como que los partidos políticos sean sujetos de responsabilidad penal, como lo serían las demás personas jurídicas.
Incorpora las recomendaciones técnicas hechas por la Procuraduría General de la República sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de violencia y de infracción penal, igualmente lo que se refiere a a las mujeres víctimas de violencias.
La pieza legislativa también contiene los mecanismos necesarios para combatir todas formas de discriminación y asegurar los derechos de las mujeres en lo que se refiere a la interrupción del embarazo por la excepciones que plantean las 3 causales.
Los diputados firmantes son Magda Rodríguez Azcona (PLD), Aida Nilsa López Reyna de Ceballos (PLR). Ivannia rivera Núñez (FP), Santiago Vilorio Lizardo (PRM), Ignacio Aracena (PRM), Lily Germania Florentino (PRM), Félix Santiago Hiciano (PRM), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo (FA), Bolivar Ernesto Valera Ariza (PLD), César Santiago Rutinel Domínguez (PRM), Pedro Martínez (ALPAIS) y José Horacio Rodríguez (ALPAIS).