Santo Domingo. A dos semanas de la fuga de César Emilio Peralta (César el Abusador), su paradero aún sigue siendo una incógnita, mientras no hay certeza de hacia dónde las aurtoridades enfocan la búsqueda para atrapar al fugitivo.
César el Abusador, solicitado en extradición por los Estados Unidos, como líder de una poderosa red de narcotráfico que introdujo toneladas de cocaína a ese país. El pasado jueves se rumoró que ‘César el Abusador’ se estaba escondido en el complejo Colinas de Mina, en Villa Altagracia, adonde fueron enviados agentes de la DNCD y el J2 del Ejército, desplegándose un amplio operativo en la zona, con uso de camionetas, todoterreno, drones y otros equipos de alta tecnología.
Las autoridades han realizados allanamiento en el edificio de apartamentos de lujo Blue Tower, de la calle Fabio Mota, número 29, del ensanche Naco, donde tiene una propiedad César el Abusador, contra el que la Procuraduría colocó alerta roja internacional.
Los operativos
El martes 20 de agosto, el procurador Jean Rodríguez anunció el desmantelamiento de la red que dirigía César el Abusador, a quien definió como “un hombre de gran influencia social y económica” que cuenta con “un gran número de testaferros, presta nombres y autores y co-autores”.
Según las autoridades dominicanas, desde hace cuatro o cinco años se tenía conocimiento de las operaciones de la organización de César Peralta, pero hace un año que la DEA y el FBI de Estados Unidos se interesaron por el caso.
Desde la operación ejecutada el pasado martes han sido detenidas 11 personas, incluyendo cuatro importantes cabecillas de la red, contra los cuales se ha iniciado el proceso de extradición a los EEUU.
Reclamado por Estados Unidos
Los cargos. En contra de César Emilio Peralta pesa una acusación formal en Puerto Rico por tráfico de drogas y lavado de activos. Esa acusación formal la produjo el Distrito Judicial de San Juan, el día 28 de noviembre de 2018.