Por: La redacción
Nos llega la información de que, empleados del Instituto Agrario Dominicano (IAD) correspondientes a la Oficina, Reg. No. 8 de la provincia Valverde, estarían organizando una turba de personas, para acudir en caravana por ante el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Santiago Rodríguez, este martes 28 de mayo 2019, en procura de presionar a la Juez que preside este tribunal, Magistrada, Sandra Margarita Fernández, la cual esta apoderada para conocer la Litis, en Cancelación de Carta Constancia y Desalojo Judicial.
Conforme al expediente que reposa en esta jurisdicción No.0487-0087-18-00115, parcela 1-A del distrito catastral No.6 de Valverde, co-propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con unas 293, tareas de tierras, observamos que la presente Litis, inicio en el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Valverde, dónde el Magistrado Juez, Juan José Martínez Ventura, permitió la celebración de siete (7) audiencias, para que los abogados de la parte demanda presentaran pruebas, luego dicho expediente fue enviado, al Tribunal de Tierras de Santiago Rodríguez, quien fijó la primera audiencia para el día 5 de diciembre del año 2018.
El 22 de abril del año 2019, se conoció la cuarta (4) audiencia de la presente Litis, en procura de que los representantes de los demandados presenten pruebas, en la misma, fue llamado en calidad de interviniente forzoso, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) ya que, según la instancia intro-ductiva, empleados del (IAD) se combinaron con el Registrador de Títulos de Valverde, quien procedió a registrar personas y emitir Carta Constancias en esta parcela, sin que el dueño original vendiera o cediera sus derechos.
Según el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), las personas que el Registrador de Títulos de Valverde favoreció con estas Carta Constancias, vendieron estos derechos a empresarios de la provincia Valverde, por lo que, sorprende el interés dudoso de algunos empleados del (IAD), quienes acuden a esta audiencia, con intenciones de crear inestabilidad en dicha audiencia.
Para este martes 28 de mayo, 2019, está fija la próxima audiencia a las 9:00 am, para continuar conociendo la presentación de pruebas, pero, las informaciones que nos llegan es que: Empleados del Instituto Agrario Dominicano (IAD), de la Oficina, Reg. No. 8 de la provincia Valverde, se preparan para acudir por ante el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, de Santiago Rodríguez con intenciones de querer influir en las decisiones de la Magistrada, Sandra Margarita Fernández, para que no acoja la solicitud del demandante, crear caos en las vías públicas de esta provincia y asustar a los abogados demandantes.
Ante esta información, estos medios www.diariodespertar.com y www.Respuestaprocesal.com.do piden al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Lic. Luis Henry Molina, reforzar la seguridad de la Magistrada, Sandra Margarita Fernández, colocar la seguridad necesaria en los perímetro del Tribunal de Tierras de esa demarcación e informal al Ministerio Público y la Policía Nacional de esa provincia, para que estén atentos, ante posibles alteraciones del orden público de estos empleados del (IAD).
Del mismo modo, solicitamos al Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Ing. Agrónomo: Emilio Toribio Olivo, que investigue el accionar Dudoso y antijurídico de estos empleados, ya que, todo servidor público, está llamado a respetar la Constitución Dominicana, en su artículo 51, la Ley 108-05 y la Ley 41-08 que rigüe y sanciona el comportamiento de los empleados Públicos
Al cierre de esta nota nos enteramos que, el cabecilla de esta acción, es un empleado del Instituto Agrario Dominicano (IAD) correspondiente a la oficina Regional No. 8 de Valverde, trabaja parte de estas tierras en Litis y promueve que los demás ocupantes acudan a esta audiencia, no podemos decir su nombre, dado que al mismo, se le está conociendo una acusación disciplinaria por ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, (CEP) de la cual, tiene pleno conocimiento el director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.
Un caso tan grave y complicado como este hay que préstale atención, ya que, los Jueces necesitan la seguridad y garantía para conocer el fondo de todos casos que se le sometan, hay que revisar las actuaciones e interés Dudoso de estos empleados del (IAD), porque sería la primera vez que, dos instituciones del Estado, Consejo Estatal del Azúcar (CEA) e Instituto Agrario Dominicano (IAD), estén enfrentadas en los Tribunales, debido a la inobservancia del Registrador del Títulos de Valverde, quien procedió a inscribir y generar derechos en una parcela privada, emitió Carta Constancia dentro de la parcela 1-A del distrito catastral No. 6 de Valverde, sin que los dueños originales vendieran dichos terrenos, todo esto, conforme a Certificaciones de estatus Jurídico e historial de esta parcela, emitido recientemente por este Registrador, de los cuales este medio tiene copias.
Continuaremos dándole seguimiento a este caso.