Después de encontrarlo con una fuerte suma de dinero en su bolsillo durante la captura, apareció una nueva foto del ex jugador de fútbol colombiano Jhon Viáfara, solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, donde aparece con armas y una cadena de oro. El acusado se declaró inocente ante medios de comunicación.
El ex jugador de la Selección Colombia que llevó al club nacional Once Caldas a lograr el título en la Copa Libertadores fue capturado esta semana en Jamundí, en el departamento de Valle del cauca, con 50 millones de pesos (16.266 dólares) en el bolsillo. Ahora medios nacionales revelaron una fotografía que deja ver los lujos que tenía.
En la imagen, Viáfara aparece posando sin camiseta, con una larga cadena de oro, gafas de sol, una pistola sostenida en su torso dentro del jean y sujetando con sus manos otras dos armas de fuego. Esas serían algunas de las excentricidades del exfutbolista pagadas con los dineros del negocio de la droga, al que habría entrado en 2015 tras su retiro de las canchas.
De acuerdo con información de la Policía, Viáfara fue invitado a varios eventos deportivos donde fue persuadido por Luis Fernando Toro Londoño, alias la ‘Vaca’, para ingresar al narcotráfico. Este hombre se camuflaba como comerciante en Medellín, pero resultó ser el jefe de una organización criminal que trabajaba para el Clan del Golfo y para al cartel mexicano de Sinaloa.
La ‘vaca’, aunque tenía un perfil bajo, también era ostentoso con su fortuna. Utilizaba gafas de oro, cambiaba de camionetas blindadas todos los días y pagada costosos viajes internacionales a sus familiares y amigos los fines de semana, según las autoridades. Junto a él, Viáfara se encargaba de la ruta pacífico hacia México para transportar la droga hacia Centroamérica.
La organización criminal usaba aeronaves pequeñas y lanchas rápidas para sacar la droga proveniente de diferentes partes de Colombia, desde el puerto de Quibdó, en Chocó, y desde Apartadó y Turbo, en Antioquia, hasta Centroamérica y finalmente a Estados Unidos; precisó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.
Viáfara se encargada de la coordinación logística; es decir, se conseguir los medios de transporte, la rutas y hasta la droga que se traficaría. «Se convirtió en una persona importante para manejar la nómina, para pagarles a aquellas personas que traficaban, que eran motoristas, que eran pilotos de las aeronaves», agregó Atehortúa.
Durante su traslado al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, Viáfara se declaró inocente ante medios nacionales. Cita Caracol Noticias que el exfutbolista afirmó que es «amigo de todo el mundo» y desconocía las andanzas de las personas con las que lo relacionan.
«Es algo muy duro (…) que revisen las cuentas, y ya. Yo estoy tranquilo. Ojalá todo se solucione pronto», expresó Viáfara según el noticiero televisivo. Por lo pronto, la DEA recolecta las pruebas en su contra por las que posiblemente puede ser enviado a Estados Unidos en los próximos días.