Azua. Los reporteros de diariodespertar.com y respuestaprocesal.com.do se trasladaron hasta la provincia de Azua para investigar las condiciones que dieron origen a que un preso fuera trasladado en una motocicleta hasta el palacio de Justicia de Azua.
Conversando con los policías que hacían el traslado establecieron que responden a los nombres de Sgto. Miguel Ángel Ferreras Rosso y el cabo Cristian Ignacio Valdez Sánchez, quienes prestan servicio en la dotación policial de Azua.
Explicaron los policías que el detenido trasladado en la motocicleta pertenece a la unidad de violencia de género y que había que presentarlo al tribunal dentro del plazo de 48 horas que ya estaban próximas a vencer, viéndose en la obligación de trasladarlo en lo que apareció en el momento, que era la motocicleta y que también se vieron obligados a trasladar en la misma motocicleta al mensajero de la fiscalía conocido sólo con el nombre de Josué, por lo que la información de que se trata de un ayudante fiscal es falsa.
Los policías entrevistados informaron que son estudiantes de terminó de la carrera de Derecho, que conocen y respetan muy bien los derechos fundamentales y que están obligados a dar respuesta rápida al traslado de los detenidos, lo que en ningún modo puede ser visto como una manifestación de precariedad en la Justicia, según titularon algunos medios de comunicación.
Establecieron que no han cometido ningún delito y que solo respondieron a la situación del momento, aclarando que antes que se venza el plazo de las 48 horas su función es trasladar a los detenidos y presentarlo ante la autoridad correspondiente y que además en los pueblos y zonas rurales las personas se trasladan en los medios de transporte que tengan a su alcance, pero lo que nunca puede hacer un agente policial según los entrevistados es corromperse o incumplir con la ley.