El juez Ortega Polanco fue quien les conoció las medidas de coerción a las 14 personas que al principio estaban incluidas en el expediente sometido por el ministerio público, al igual que las solicitudes de revisión de esas medidas y otras peticiones y diligencias procesales que presentaron los imputados.
De la acusación presentada el 6 de junio, el procurador Jean Alain Rodríguez excluyó a siete de los primeros 14 y dispuso el archivo provisional. Mientras, presentó acusación contra seis de esos 14, que se mantienen con medida de coerción, e incluyó a otro, que aún no se le ha conocido medida cautelar.
La Procuraduría solicitó acusación formal y solicitud de apertura a juicio preliminar contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, quien fue incluido el pasado jueves.
Todos están acusados de soborno y lavado de activos, entre otros delitos.
Reparo de los imputados
En sus respectivos escritos de defensa depositados ayer, tres de los implicados pidieron la nulidad de la acusación y que se dicte un auto de no ha lugar.
Los escritos de reparo fueron presentados por el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país; el ex senador Andrés Bautista, y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a través de sus abogados.
Junto a su escritos, depositaron las pruebas documentales y testimoniales que harán valer en el tribunal, con las que refutan la acusación del ministerio público. Otros imputados no presentaron sus escritos de defensa ayer, porque entienden que el plazo vence el lunes y que todavía tienen tiempo, y otros que no han sido notificados debidamente.