Figuras de primera línea del PLD y el PRM están acusadas por la Procuraduría.
El 2017 fue un año difícil para los partidos políticos por el impacto en las principales organizaciones del país del caso Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más grandes a escala internacional. Además ninguno de los partidos mayoritarios cumplió la agenda prevista para este año.
El caso Odebrecht impactó la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), los dos más grandes del país. Tres miembros del Comité Político, Temístocles Montás, Radhamés Segura y Julio César Valentín fueron involucrados en el caso Odebrecht por la Procuraduría. También el secretario nacional de finanzas de la organización, Víctor Díaz Rúa y el senador Tommy Galán. Del PRM fueron sometidos, su presidente, Andrés Bautista, el vocero de los diputados, Alfredo Pacheco, el exsenador y director de Inapa, Roberto Rodríguez y César Sánchez. Del PRD está acusado el exdiputado de Azua, Ruddy González.
PLD dejó para 2018 temas candentes
El PLD dejó para el próximo año el sensible tema del padrón que además tiene frenada en el Congreso la ley de partidos. Por ese tema, en el PLD han sonado tambores de guerra y hasta de división, aunque en los últimos días han dado señales de unidad, entre Leonel Fernández y Danilo Medina lo peor aún no ha pasado, la definición del candidato presidencial para las elecciones del 2020.
El PLD también dejó pendiente de su agenda interna aprobar tres reglamentos que tiene pendientes para poner en marcha las resoluciones del VIII Congreso. El Comité Central se reunió en abril de este año para aprobar esas resoluciones, pero dejó sobre la mesa lo relativo a la elaboración de un nuevo padrón, la elección de las direcciones municipales y la multiplicación de los comités intermedios.
PRM no pudo renovar autoridades
El PRM tenía en agenda renovar sus autoridades que estaba prevista para septiembre de este año, la atrasó para noviembre y finalmente la pospuso para febrero y marzo del 2018. Esa organización no ha concluido tampoco el padrón interno que se usará para la elección de las nuevas autoridades y del candidato presidencial, entre Hipólito Mejía y Luis Abinader.
El PRSC se dividió con dos asambleas
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ahondó este año la división que lo persigue desde hace dos décadas. El sector del presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún Batlle y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, hicieron una asamblea en la que fueron electos para continuar en el cargo el mismo día en que la facción de Víctor (Ito) Bisonó, José (Josecito) Hazim Frappier y los dirigentes que apoyaron al gobierno en las pasadas elecciones, hizo otra asamblea que escogió a Josecito presidente y a Bisonó candidato presidencial.
El tema ya lo ventiló el Tribunal Superior Electoral (TSE) y está a la espera del fallo. El 26 de enero del 2018, ambos bandos han anunciado que asumirán oficialmente la dirección del partido rojo.
PRD no pudo conquistar la Liga
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) optó por una reforma estatutaria que escogió a Miguel Vargas presidente hasta el 2021, en una asamblea de delegados. El PRD ha tenido que enfrentar la rebelión interna de los dirigentes y miembros inconformes por los cargos en el gobierno. El PRD también perdió la batalla por controlar la Liga Municipal Dominicana al no lograr el apoyo de su aliado el PLD para la secretaría general del organismo.
Emergentes no se sintieron
Los denominados partidos emergentes no se sintieron en el año que recién finaliza y hasta el momento ninguna figura de los denominados partidos emergentes ha logrado posicionarse. Los partidos minoritarios que no están aliados al gobierno se han adherido al PRM y el denominado bloque opositor para reclamar acciones puntuales.
JCE tuvo un mal año
El 16 de noviembre de este año, los actuales miembros de la JCE cumplieron su primer año de haber sido elegidos. En ese tiempo, han tenido pocos logros que exhibir. El TSE le rechazó la decisión de variar el criterio para el orden de los partidos en la boleta al dejar sin efecto la resolución del pleno que aprobó que el criterio sería la sumatoria de los votos que obtuvieron los partidos en los distintos niveles de elección y no solo en el presidencial como aprobaron los antiguos miembros del organismo.
En el último tramo de este año, la JCE está en conflicto con la empresa Indra por el pago de casi 14 millones de dólares que le adeuda por los equipos que adquirió para las elecciones del 2016. La Cámara de Cuentas instó a la JCE a honrar la deuda y descalificó el informe de la Dirección de Informática que establece que los equipos que suplió Indra no podrán ser utilizados a futuro. Este mes la JCE optó por colocar el tema en manos de consultores externos.
Nuevos jueces para el TSE
Este año, el Consejo Nacional de la Magistratura escogió los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), en un proceso marcado por la presión de los partidos de oposición para que ninguno de los antiguos magistrados repitiera en el cargo. Así ocurrió; el CNM, encabezado por el presidente Danilo Medina, escogió a Román Jáquez Liranzo presidente del TSE y a Santiago Sosa, Rafaelina Peralta, Ramón Madera Arias y Cristian Perdomo, miembros titulares.
Fopppredom
Este año se formalizó la Federación de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom).