La Junta Federal propone privatización ante la crisis que afecta a Puerto Rico

0
75

SAN JUAN, PUERTO RICO. La junta federal de control que supervisa las finanzas de Puerto Rico entregó al gobernador una lista de propuestas para mejorar la economía del territorio estadounidense. Las sugerencias incluyen privatizar bienes del gobierno, como los puertos, y cobrar más a los turistas por ciertos servicios.

De acuerdo con la junta, Puerto Rico necesita tomar medidas con prontitud porque enfrenta un déficit superior a los 68.000 millones de dólares inicialmente proyectados, aparte de los casi 70.000 millones de una deuda pública que el gobernador afirma es impagable y requiere de una reestructura.

“Los problemas fiscales y económicos de Puerto Rico son severos y podrían tener terribles consecuencias para su gente y sociedad de no ser atendidas”, advirtió la junta. Los miembros de la junta detallaron que el nuevo déficit calculado supera por 10,000 millones de dólares al incluido en un plan fiscal propuesto que se ha convertido en un tema de controversia entre la junta y el gobernador de Puerto Rico. El mes pasado, la junta rechazó el plan presentado por el gobernador Alejandro García Padilla, quien se niega a revisar el plan para incluir medidas de austeridad.

En una carta de 10 páginas enviada al gobernador, el panel agregó que Puerto Rico debería privatizar algunos bienes del gobierno; implementar reformas de energía, fiscales y laborales; procurar acuerdos entre el sector público y privado; y recortar servicios no esenciales, entre otras medidas.

La junta señaló que identificará aquellos servicios no esenciales en las próximas semanas, y mostrará además las maneras de consolidar las agencias públicas.