WASHINGTON. Hillary Clinton, por los demócrata, y Donald Trump, entre los republicanos, lideran la última encuesta publicada hoy por el principal diario de Iowa, el Des Moines Register, de cara a los caucuses de ese estado que tendrán lugar el próximo lunes.
El sondeo muestra que el multimillonario ha recuperado ventaja frente a su rival más fuerte hasta el momento, el senador por Texas Ted Cruz, mientras que la exsecretaria de Estado mantiene su estrecha ventaja frente al senador por Vermont, Bernie Sanders.
Trump logra así el 28% de la intención de voto entre los votantes republicanos, y Cruz el 23%, aunque el legislador obtiene más popularidad que el magnate inmobiliario.
Mientras el exgobernador por Florida Jeb Bush y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, candidatos del aparato del partido, no logran salir de su estancamiento (2% y 3% respectivamente), el senador por Florida Marco Rubio se coloca en tercer lugar con un 15%, seguido por el neurocirujano Ben Carson con un 10%.
Entre los demócratas, Clinton ha mantenido un estricto control sobre su estrecha ventaja sobre Sanders, logrando el 45% de los votos entre los asambleístas demócratas, mientras que el senador alcanza el 42% y el tercero de los aspirantes, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley se queda muy lejos, obteniendo solo el 3% de respaldo.
El apoyo de la también exprimera dama es de 3 puntos porcentuales más sobre lo obtenido en una encuesta realizada por el mismo diario a principios de mes, mientras que Sanders suma un 2%.
El sondeo se realizó entre el 26 y el 29 de enero a 602 votantes demócratas registrados en Iowa y otros 602 votantes republicanos registrados en el mismo estado y su margen de error es de más menos cuatro puntos porcentuales.