Santo Domingo. En una sentencia sin precedentes el Tribunal Superior administrativo de la República Dominicana (TSA) dejó abiertas las puertas y allanado el camino, para que la CÁMARA DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA prosiga su procedimiento para ingresar al COLEGIO DE ABOGADOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA y pueda secuestrar las documentaciones requeridas para realizar la investigación ordenada por resolución.
La mañana se volvió a intranquilizar para MIGUEL ALBERTO SURUN HERNÁNDEZ y para su grupo, quienes ahora seguirán durmiendo poco tras enterarse de la sentencia administrativa de amparo No 0030-03-2021-ETSA-03264, emitida por la Segunda Sala del Tribunal Superior administrativo de la República Dominicana (TSA), este día 21 del mes de diciembre del 2021, y mediante la cual declara inadmisible su acción.
Con este fallo la Segunda Sala del Tribunal Superior administrativo de la República Dominicana (TSA), reconoce entre otras cosas, la calidad y capacidad de la cámara de cuentas para auditar el CARD, así como que esta Cámara había notificado y entregado al colegio de abogados y su desacatado encargado la resolución que tanto solicitaba al tribunal, por la vía del amparo, tras quedar comprobado que carecía de objeto.
Otra cosa muy importante que surge de la sentencia es que el tribunal reconoció calidad y legitimación activa a los abogados GREGORY CASTELLANOS, JHONNY DE LA ROSA, así como al FORO NACIONAL DE ABOGADOS (FONA), presidido por JUAN RIVERA, así como otras organizaciones que intervinieron de manera voluntaria para que el tribunal declare inadmisible esas acciones.
OPCIONES QUE LE RESTAN A LOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS.
Según especialistas consultados por este medio, a los directivos del CARD, le quedan pocas posibilidades o prácticamente ninguna, por lo que les recomiendan que se entreguen y comparezcan de manera voluntaria ante el PEPCA, para que su cooperación le pueda ayudar un poco en la investigación que con el fallo esta a la puerta de la esquina.