Tribunal ordena mantener en prisión a los imputados en caso Anti-pulpo

0
25

Santo  Domingo. El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó ayer las medidas de coerción que pesan contra los once implicados en el caso Antipulpo, a los que el Ministerio Público (MP) acusa de corrupción contrael Estado y otros ilícitos.

Solo Rafael Germosén, excontralor de la República, tendrá una variación en su medida cautelar, ya que no tendrá que usar grilletes electrónicos durante la prisión domiciliaria que le fue ratificada.

La decisión del juez Amauri Martínez mantiene en prisión domiciliaria a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y principal acusado; a Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); a Fernando Rosa, expresidente de Fondo Patrimonial de Empresa del Estado (Fonper) y a Julián Suriel Suazo, José Santana Carmona y Wacal Méndez Pineda.

De igual manera, el dictamen ratifica el arresto domiciliario a Magaly Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina y a Freddy Hidalgo, exministro de Salud.

En libertad condicionada a presentación periódica continúa el coimputado y supuesto testaferro Domingo Santiago Muñoz.

El magistrado tomó la decisión, que comenzó a ponderar el lunes pasado, luego de tres días de intensas audiencias, donde escuchó los alegatos de la defensa técnica y material de los imputados y las réplicas del MP.

 

Investigación blindada. Luego de la la lectura del fallo, la procuradora adjunta y directora de Persecución del MP, Yeni Berenice Reinoso, lo calificó como acertado y ajustado al derecho, ya que en su opinión el juez respondió a cada uno de las defensas con argumentos brillantes y fundamentados.

Destacó que esta es la tercera vez que un tribunal ratifica las medidas de esos imputados, lo que indica que el Ministerio Público hizo una imputación preliminar blindada.

“Son cientos, decenas de pruebas y evidencias contundentes que tiene el MP y reiteramos nuestra investigación está blindada, en términos de pruebas y del debido proceso”, expresó la procuradora adjunta.