Sao Paulo. El pleno del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió por mayoría este jueves la anulación de la condena por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los casos deberán comenzar de nuevo.
El fallo ratifica la decisión que había tomado el 8 de marzo el juez del Supremo Tribunal Edson Fachin. Tras un recurso presentado por la defensa, Fachin decidió en ese momento anular los procesos contra el líder del Partido de los Trabajadores. Fachin consideró que el tribunal del estado de Curitiba que juzgó a Lula, encabezado por el entonces magistrado Sergio Moro, no era competente para decidir el caso.
La Procuraduría General de la República había presentado un recurso para invalidar la decisión de Fachin. Y así restablecer las condenas al expresidente y, por tanto, su inhabilitación para una candidatura presidencial.
La decisión del máximo tribunal de Brasil abre la puertas para que Lula, quien gobernó el país entre 2003 y 2011, pueda optar por un tercer período en 2022. En días anteriores, el dirigente dejó entrever que podría aspirar de nuevo al máximo cargo de su país en una entrevista con la cadena portuguesa RTP.
Da Silva no pudo postularse a la presidencia en las elecciones de 2018, luego de su condena y encarcelamiento. El expresidente pasó 580 días en prisión y luego fue excarcelado tras una decisión de la Corte Suprema.