Tras una maratónica audiencia de casi 14 horas, los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, constituida en corte de apelación, determinaron anoche no variar la medida de coerción al diputado Alfredo Pacheco, quien deberá pagar la garantía económica de RD$5.0 millones, impuesta el pasado 7 de junio por el juez Francisco Ortega.
El legislador perremeísta, imputado de presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para la adjudicación de obras públicas, había justificado el recurso de apelación presentado por sus abogados porque, según dijo, la fianza era excesivamente alta.
“La fianza resulta excesivamente alta y yo no puedo asumir eso , por lo menos si adquiere la característica de caso definitivamente juzgada tengo que hacerlo por obligación, pero mientras yo pueda llevarla a apelarla la voy a apelar porque no es justa”, dijo Pacheco hace varios días.
Se recuerda que este sábado, aproximadamente a las 11:25 de la noche, la Sala Penal compuesta por los magistrados Miriam Germán Brito, Esther Angelán Casasnovas, Euclides Soto , Alejandro Moscoso Segarra y Juan Hirohito Reyes, decidieron fallar a favor de seis encartados y variarles las medidas de coerción.
Según hizo constar el Tribunal, en el que hubo dos votos disidentes, uno de Miriam Germán Brito, el abogado Conrado Pittaluga pasará a cumplir arresto domiciliario por nueve meses.
Radhamés Segura, Temístocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González deberán presentar una fianza de RD$15 millones, así como presentación periódica.
En el caso de César Sánchez, fianza de 10 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica el primer lunes de cada mes. Máximo De Óleo, fianza de cinco millones de pesos, así como impedimento de salida y presentación periódica.
Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón no fueron beneficiados con la variación de las medidas, por lo que continuarán en prisión preventiva en Najayo Hombres.