Santo Domingo Oeste. El Lic. Juan Bautista Castillo Peña, abogado constitucionalista sometió el día 13 de julio del 2017, una acción directa de inconstitucionalidad por ante el tribunal constitucional, en contra de la Ley que crea el Ministerio de la Mujer. Alega el abogado que el artículo 39 de la constitución dominicana, se refiere al derecho de igualdad y en los numerales, 1, 3, y 4, condena todo tipo de privilegio, que para que la igualdad sea real y efectiva y el principio de igualdad entre el hombre y la mujer contemplado en el artículo el 40.15 de la constitución, esa ley debe ser anulada porque viola el principio de la razonabilidad, así como el 55. 1, 2,3, ya que la familia es el fundamento de la sociedad, siguió explicando en su instancia de acción directa que el artículo 4 de la constitución establece la supremacía de la Constitución por encima de la ley, que es nula si contraviene algún principio constitucional como son los objetivos sostenibles que se enmarcan en el desarrollo a la igualdad y la no discriminación de ningún ser humano.
Plantea que con la existencia del referido Ministerio el Estado como ente llamado a velar por todo el conglomerado social viola la igualdad y que siendo así se crea un privilegio a favor de un sector en detrimento de otro y que nadie está por encima de la Constitución.
Así mismo refiere y argumenta que de permanecer el ministerio de la mujer deberá por obligación crearse un Ministerio de los Hombres, para luchar en igualdad de oportunidades, dijo finalmente desde José, María y Jesús, se instituyó la Familia de Nazaret y al establecer la Constitución que la misma es el fundamento de la Sociedad, pues lo lógico es que haya un Ministerio de la Familia, para desde ahí lograr políticas públicas en favor de la familia en general y así el Estado juega su rol y habrían menos feminicidios, pues el Estado se abocaría a proteger ambos segmentos de la Sociedad, donde se jugará un papel similar y igualitario. El accionante persigue que el Tribunal Constitucional dicte una sentencia exhortativa para que el congreso apruebe una ley que cree el «Ministerio de la Familia», para que en vez de que exista un Ministerio de la Mujer, que exista el Ministerio de la Familia, lo cual estaría acorde con la constitución.