SANTO DOMINGO. El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó hoy que completó la afiliación de los agentes policiales activos y sus dependientes directos al Régimen Contributivo de la Seguridad Social, por lo que se está realizando la distribución de los carnés a nivel nacional, para que a partir del primero de marzo reciban cobertura en la red de más de 7 mil prestadores de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) Estatal.
“Con la entrega de carnés completamos el proceso de afiliación de los policías a Senasa, tal y como anunciara el excelentísimo señor presidente de la República Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del año pasado, con lo que contribuimos a la dignificación de la labor de los agentes”, expresó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de Senasa.
El Estado dominicano hará una inversión de RD$27,021,173 mensuales, en calidad de empleador, para que los policías pasen a formar parte del Seguro familiar de Salud en el Régimen Contributivo, mientras que los agentes aportarán solo el 3.04 % de su salario para estos fines, lo que significa que no habrá doble cotización.
Asimismo, en una comunicación enviada a los medios precisó que aquellos policías o sus dependientes directos con tratamientos en curso tendrán garantizados los servicios con la entrada a Senasa, así como un acceso sin distinción.
Más de 50 mil dependientes están afiliados
Un total de 50,020 dependientes directos de los policías activos también tendrán cobertura a partir del primero de marzo, sin costo adicional. Conforme al artículo 123 de la Ley 87-01, los dependientes directos abarcan a cónyuge, hijos e hijastros menores de edad e hijos e hijastros entre 18 y 21 años, si fueran estudiantes o sin límite de edad en caso de discapacidad.
Con el aporte único de 3.04 %, que hace todo empleador a la seguridad social, los policías también recibirán otros beneficios del Seguro Familiar de Salud como cobertura en riesgos laborales, accidentes de tránsito, subsidio por enfermedad, maternidad y lactancia, estancias infantiles para los hijos menores de cinco años, así como todos los servicios de salud contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS).
Rosa Chupany indicó que dentro de las ventajas que representa para un policía pasar al Régimen Contributivo del Senasa se encuentra la cobertura, regulada a través del PDSS, y la cual viene a impactar de manera positiva en los servicios que actualmente reciben los policías.
En el caso de las enfermedades de alto costo, los agentes recibían RD$150 mil y al pasar al Senasa tendrán una cobertura de RD$1 millón por evento por año. Asimismo, disponían de RD$15 mil anuales para imágenes diagnósticas, servicio que con el paso al Senasa será ilimitado de acuerdo a la cobertura establecida del 80 %, es decir, no tendrán un tope por año para este servicio.
Asimismo, se aumenta de RD$1,200 a RD$1,740 diarios por habitación en caso de internamiento y se elimina el tope de RD$2,000 diarios en medicamentos durante hospitalización a una cobertura ilimitada; se elimina el tope de cobertura por día en internamiento en cuidados intensivos y se agregan RD$90 mil para medicamentos coadyuvantes para enfermedades de alto costo.
Los policías y sus dependientes directos dispondrán de RD$8,000 por año para medicamentos ambulatorios, con una cobertura del 70 %. Además, una vez identificados los que tengan un diagnóstico de hipertensión y diabetes, el Senasa los incluirá en sus clubes de la salud para garantizar los medicamentos de acuerdo al tratamiento, sin tener que pagar diferencia.
Policías pensionados entrarán al Senasa bajo un plan especial
En el caso de los policías pensionados, tanto ellos como sus dependientes directos entrarán a la Seguridad Social a través de un Régimen Especial que garantizará la protección social en salud, informó Rosa Chupany.