SANTO DOMINGO. Los senadores convirtieron ayer en Ley el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta por un monto de RD$1,200 millones para el pago de regalía pascual a varias instituciones públicas y descentralizadas.
El proyecto fue liberado de lectura, e incluye las instituciones de la Seguridad Social, los ayuntamientos del Distrito Nacional y de los municipios, así como las juntas municipales.
El proyecto fue sometido por los diputados Ramón Rogelio Genao y René Polanco Vidal y era esperado, como cada año, por los trabajadores de esas instituciones.
Asimismo, el Senado aprobó en primera lectura dos préstamos enviados por el Poder Ejecutivo con montos de US$300 millones y US$ 60 millones, para financiar programas del sector salud y para políticas de desarrollo de la gestión financiera.
El primer contrato de préstamo fue suscrito por el país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e incluye programas de la Seguridad Social.
El segundo empréstito es con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Será ejecutado por el Ministerio de Hacienda.
Las piezas legislativas fueron remitidas los pasados días 8 y 9 de este mes.
En la última sesión de este año, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos y el de defensa y seguridad nacional.
También aprobaron varias resoluciones, entre ellas, la que la revisión de la línea divisoria que delimita la frontera entre la República Dominicana y Haití, para verificar el cumplimiento del tratado fronterizo dominico-haitiano de 1929 y su protocolo de revisión de 1936, propuesta por el senador Adriano Sánchez Roa.