Roban en tribunal haitiano y se llevan caja fuerte con expedientes

0
45

 

Esa caja guardaba las pruebas recabadas en torno al asesinato en Puerto Príncipe del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval.


Un hombre cruza la frontera colgado de un camión en un punto de la frontera con Haití, hoy, en Comendador (República Dominicana). Militares del Ejercito dominicano vigilan permanentemente la frontera, cuya seguridad ha sido reforzada desde hace unas semanas, debido a la crisis en el vecino Haití, que atraviesa una de las oleadas de violencia más grande de los últimos tiempos. EFE/ Orlando Barría


Haití atraviesa una crisis de tal envergadura que el robo en el Palacio judicial de una pesada caja fuerte con expedientes en su interior -pruebas de bullados casos de asesinato de personalidades- es algo que no llama la atención de inmediato y hasta puede ventilarse recién al mes siguiente.

Tanto es así que, ahora cuando ya se acaba noviembre, el diario estadounidense Miami Herald recién hoy da cuenta de que «en algún momento a fines de octubre individuos desconocidos irrumpieron en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe y se llevaron una pesada caja fuerte (que estaba) en la bóveda de los secretarios y que contiene, entre otras cosas, documentos y recopilación de pruebas sobre el asesinato en Puerto Príncipe del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval».

En tiempos «normales», algo así se reportaría en vivo, en tiempo real y por numerosos medios de comunicación y de inmediato la comunidad nacional e internacional se llevaría las manos a la boca y a la cabeza en señal de asombro, pero con el nivel de lo que sucede en Haití resulta una primicia que esto se publique un mes después y un medio de comunicación ni siquiera haitiano.