Santiago.- La Procuraduría Regional de Santiago obtuvo dos nuevos precedentes jurisprudenciales al lograr casar dos decisiones de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago contra un auto de no ha lugar en un caso de violencia intrafamiliar y una sentencia de descargo por asociación de malhechores y tráfico de armas, municiones y materiales relacionados.
El Ministerio Público destacó que logró revertir lo decidido en las dos instancias en cada uno de los procesos, obteniendo un auto de apertura a juicio como respuesta al auto de no ha lugar del Juzgado de la Instrucción de Valverde y el apoderamiento de un tribunal de juicio para la sentencia de descargo del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago.
Así consta en la sentencia No. SCJ-SS-24-1306, de fecha 31 de octubre de 2024, y en la sentencia No. SCJ-SS-24-1402, de fecha 29 de noviembre de 2024, ambas dictadas por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
En el primer proceso, ante el recurso de casación del titular de la Procuraduría Regional de Santiago, licenciado Juan Carlos Bircann Sánchez, la alta corte determinó que la acusación formulada por el Ministerio Público contra DAGR por violencia intrafamiliar en perjuicio de la señora MG, conforme a los artículos 309.1, 309.2 y 309.3 del Código Penal Dominicano, está revestida de fortaleza probatoria suficiente para justificar la probabilidad de una condena.
En el segundo proceso, contra los imputados JAOO, VRPP y CASR por asociación de malhechores (artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano) y tráfico de armas, municiones y materiales relacionados (artículos 66, 67, 68 y 70 de la Ley 631-16), la sede casacional anuló lo decidido por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago, como respuesta al recurso de casación incoado por el doctor José Armando Vidal Vidal, que ratificó el descargo pronunciado por el Segundo Tribunal Colegiado de Santiago, por no haberse realizado una valoración adecuada de los medios invocados sin que se advierta un razonamiento lógico y objetivo conforme a la sana crítica racional, ya que se cuestionó como irregular un acta de allanamiento levantada conforme a la ley, previa autorización judicial, e introducida al proceso de manera regular.
El Ministerio Público de Santiago con estas decisiones, que se unen a muchas otras que fortalecen su rol en el proceso y como representante de la sociedad y guardián de la legalidad, envía un mensaje claro de fortalecimiento en la lucha contra la criminalidad y la violencia, a la vez que se erige como actor de primer orden en la configuración de una directriz jurisprudencial que robustece la seguridad jurídica, destaca la institución.
je2dt4