El procurador general, Jean Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de las 35 fiscalías, a los que presentó el plan que deberán ejecutar para hacer más efectiva la investigación e instrumentación de casos para combatir la criminalidad.
“Con estas nuevas acciones procuramos el fortalecimiento de la acción pública en el combate del crimen y lograr mejores respuestas en la lucha contra la violencia de género, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos, los delitos contra los menores de edad, cibernéticos y contra la salud”, indicó.
Esto implica, según una nota, la trata de personas, la delincuencia, el contrabando de armas y los delitos contra el medio ambiente.
Definió imperativo el diseño de estrategias y acciones que permitan fortalecer la investigación penal para combatir la criminalidad, reto que debe materializarse mediante la implementación de mejoras en las dependencias del Ministerio Público y en los servicios que ofrecen, sumado a las acciones de otras instituciones y organismos de seguridad del Estado. En el documento explicó que el objetivo es fortalecer e impulsar mejores estrategias de combate a la delincuencia.
Al ofrecer los detalles del plan, Rodríguez dijo que procura fortalecer y duplicar las acciones de persecución y, sobre todo, la investigación, con el propósito de obtener una sanción favorable contra el delito.
El texto expone que dentro de los nuevos proyectos trabaja en la construcción de un nuevo Sistema de Investigación Criminal (SIC), que permitirá la agilización de la investigación.
Afirmó que trabajan para hacer del Ministerio Público una institución moderna y en capacidad de dar respuestas efectivas a las múltiples modalidades del crimen, y con ese propósito explicó que, además de la Dirección de Persecución de la Criminalidad, han sido creadas otras unidades de apoyo y que realizado acercamientos interinstitucionales que permitirán combatir con acciones puntuales las manifestaciones del crimen.
Mediante la implementación del plan, dijo que refuerzan el área tecnológica para continuar el fortalecimiento de los procesos que permitan ofrecer nuevos servicios a través de la vía electrónica.