BRASILIA. El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó formalmente al Supremo Tribunal Federal (TSF) investigar diversas campañas electorales de la presidenta, Dilma Rousseff, y de su predecesor en el cargo Luiz Inácio Lula da Silva por presuntas irregularidades en la financiación, según informaron hoy medios locales.
El fiscal, responsable de la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, habría solicitado de manera oficial la investigación de las campañas de Rousseff en 2014 y 2010 y de Lula en 2006, de acuerdo con una información a la que tuvo acceso el diario Estadão.
La solicitud de Janot se fundamenta en una declaración del empresario Ricardo Pessoa, dueño de la empresa de energía UTC, en la que aseguraba que donó a la campaña de Rousseff 7,5 millones de reales (unos 1,98 millones de dólares) provenientes de la corrupción en Petrobras.
Según las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, la estatal Petrobras sería el eje de una trama de corrupción en la que se inflaban los valores en la concesión de contratos en hasta un 4 % y luego se repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.
Pessoa, propietario de la constructora UTC Engenharia y uno de los reos que aceptó colaborar con la investigación a cambio de una reducción en su pena, afirmó que las donaciones eran acordadas directamente con Joao Vaccari, el entonces tesorero del PT, la formación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de su antecesor y padrino político, Lula.
Janot, cuyo mandato fue renovado por el Senado a finales del mes de agosto, fue criticado la semana pasada por algunos partidos de la oposición por haber decidido archivar la investigación de supuestas irregularidades en la campaña electoral del PT en 2014, que acabaría llevando a Rousseff a ganar las elecciones presidenciales.