Santo Domingo. Hace más de dos años que Bolívar Sánchez había estado solicitando su pensión del cargo como inspector general del Ministerio Público, sin embargo, no fue hasta el 16 de junio de este año cuando el presidente Danilo Medina emitió el decreto otorgándole ese derecho.
De acuerdo con información de allegados a Bolívar Sánchez, este había solicitado su pensión porque cumplió el tiempo reglamentario, pero el entonces procurador Jean Alain Rodríguez, amparado en la ley, solicitó al Consejo del Ministerio Público mantenerlo en el cargo debido a que era “un hombre de su confianza” y debido a lo delicado del puesto, la propuesta fue acogida por el órgano.
Otras informaciones de personas allegadas al exfuncionario de la Procuraduría aseguran que el año pasado Bolívar Sánchez incluso envió una carta al entonces presidente Danilo Medina, en la que expresaba que tenía más de 30 años como servidor público, pero que “los hombres deben estar listos para saber cuándo es el momento para dar paso al relevo”.
En el decreto 224-20 firmado por Danilo Medina se establece que la jubilación de Bolívar Sánchez es de un monto de 157,500 pesos mensuales y que la misma sería otorgada al exfuncionario cuando este formalizara su solicitud.
Bolívar Sánchez fue señalado como la persona que comandó el proceso de intervención del número de teléfono de Miriam Germán Brito cuando esta era jueza de la Suprema Corte de Justicia y aspiraba nuevamente ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Sánchez había informado que en sus funciones como fiscal realiza diversas investigaciones, en el transcurso de las cuales solicita cientos de autorizaciones de intervención telefónicas. En esa ocasión, dijo, coincidió que un presunto narcotraficante que investigaban, con doble identidad falsa, había construido la villa de la magistrada Germán” y que uno de los números intervenidos pertenecía a la entonces jueza.
Carta enviada al entonces presidente Danilo Medina.