SANTO DOMINGO.- El presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, instó a los jueces a fallar los casos con total independencia y sin dejarse presionar por pretensiones ajenas al rol de los magistrados que es decidir con apego a la Constitución y las leyes.
Las declaraciones del también presidente de la Suprema Corte de Justicia se dan en momentos en que en los tribunales tienen en su poder el sometimiento de exfuncionarios acusados de corrupción administrativa.
“Les invito a continuar decidiendo en torno a la sana crítica y el Derecho, con apego irrestricto al mandato constitucional y legal así como a los valores y principios establecidos en el código de comportamiento ético», manifestó.
Durante la juramentación de 161 jueces que fueron ascendidos, Molina les llamó a trabajar con «total independencia», distanciados y ajenos a presiones y pretensiones y conscientes de su misión sagrada ante la sociedad, de decidir en nombre de la República.
JUEZA KENYA GARANTIZA JUSTICIA CASOS DE CORRUPCIÓN
En la juramentación participaron los magistrados de los diferentes distritos judiciales del país, entre ellos Kenya Romero, quien ha conocido la coerción de los casos Coral, Coral 5G, Operación Medusa y Operación 13, los dos primeros que incluyen militares y exfuncionarios del anterior gobierno que presidió Danilo Medina.
La magistrada Romero, al referirse a las constantes recusaciones de la que ha sido objeto, dijo que los abogados tienen derecho a servirse de los recursos que la ley tiene a su disposición en un proceso.