El presidente Danilo Medina promulgó ayer Ley 184-17 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la cual deroga la Ley 140-13. La ley impone una tasa de 1.2 centavos de dólar a las llamadas desde el exterior a teléfonos fijos o residenciales, 2.8 centavos de dólar a las líneas móviles por paquetes y por mensajes de texto.
Desde su aprobación en el Congreso Nacional, la nueva ley, que busca generar los recursos para cubrir los gastos del Sistema 9-1-1, generó un gran debate entre representantes de las empresas telefónicas y otros sectores que afirmaban que las nuevas tasas impositivas encarecerían el costo del servicio telefónico en el país. Pero se aclaró que el gravamen afectará a quienes llamen desde el exterior. El gobierno afirma que la Ley 184-17 garantiza un manejo oportuno y eficiente de los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la atención a emergencias y seguridad.
“La Ley 184-17 garantiza la sostenibilidad del sistema y hará posible que muy pronto el servicio llegue a Villa González, Puñal, Licey al Medio y Tamboril, en Santiago; Altamira, en Puerto Plata; Villa Altagracia, en San Cristóbal, así como los de Moca y La Vega”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. La nueva ley abarca el fortalecimiento de su esquema organizativo y el Plan Operativo para la Atención a Emergencias y Seguridad.