SANTO DOMINGO. El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, dijo ayer que no se iniciará una cacería en contra de los generales activos, sino que tienen un plazo de dos años para ir desmontando la cantidad de miembros hasta dejar sólo 20, como lo establece la nueva ley policial.
Rosario explicó que la Ley Orgánica de la Policía Nacional, promulgada el viernes por el Poder Ejecutivo, establece plazos de seis meses para la elaboración de su reglamento de aplicación, en lo que desde ya se va a trabajar, y dos para el desmonte del número de generales. En la actualidad hay 51 activos.
“La ley no ha establecido que se inicie una cacería en contra de los generales, por eso ha dado un plazo de dos años, entonces va venir haciendo un desmonte en base a los generales que cumplen con los requerimientos de la ley”, refirió.
Dijo que de acuerdo a la nueva legislatura el tiempo máximo para estar en la institución es 40 años de servicio y 60 de edad.
“Los generales tenemos que estar conscientes de que llegado un tiempo, tenemos que darles paso a las nuevas generaciones”, puntualizó.
Explicó que la ley crea además la Dirección Turística de la Policía, en sustitución del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), deja sin efecto la disposición de la ley del Ministerio Público que creó la policía técnica militar y delimita las funciones de investigación. La Ley 590-16, fue promulgada el viernes.