SANTO DOMINGO (República Dominicana).- En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y el Instituto de Capacitación Penitenciaria y Correccional (ISEEPENC), capacitaran a 650 personas de ambos sexos, en la 28 promoción de aspirantes a Agentes Vigilantes de Tratamiento Penitenciario, a iniciarse este martes 2 de mayo.
Es la primera vez que en el Sistema Penitenciario de la República Dominicana se capacitará a esta cantidad de seleccionados, quienes tendrán a cargo, custodiar a los privados de libertad que guardaran prisión en los nuevos Centros de Corrección y Rehabilitación que están próximos a iniciar sus operaciones.
Entre los requisitos exigidos para realizar el curso figuran: ser dominicano, bachiller, tener de 18 a 30 años de edad, gozar de buena salud física y mental, no pertenecer, ni haber pertenecido a las fuerzas Armadas o Policía Nacional y tener buenas relaciones humanas, entre otros.
La documentación que deben depositar los interesados son copias de cédula, del certificado de bachiller, dos fotografías 2×2, curriculum vitae, certificado médico y formulario de antecedentes penales.
El proceso de recepción de documentos se inicia el 2 de mayo y culmina el 10.
Los interesados deben depositar el día 8 las personas cuyos apellidos se inicien con la letra A hasta la G, el martes 9 los de la letra H hasta la P y el día miércoles 10 los apellidos que inician con la letra Q hasta la Z.
El curso de capacitación para los nuevos VTPS tendrá una duración de 6 meses, durante los cuales los seleccionados contarán con cuatro mesadas de siete mil pesos, durante los primeros cuatro meses de formación y dos de 12 mil durante el periodo de pasantías en un Centro de Corrección y Rehabilitación.
Los aspirantes que aprueben el programa académico entraran a formar parte del cuerpo de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario que presta servicios en los Centros de Corrección y Rehabilitación del país, con un salario de 27 mil pesos, bono vacacional, bono anual, seguro médico y de vida.
Los interesados deben presentar su documentación, el mismo día del proceso, al equipo a cargo de reclutamiento en la sede del Instituto de Formación Penitenciaria y Correccional (ISEEPENC), ubicado en el Castillo del Cerro, de San Cristóbal.