(Políticos Señalados como Imputados en la Operación Calamar)
EDITORIAL
En la República Dominicana, hubo un partido político denominado, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que llego al poder y gobernó en los periodos 1996-2000, 2004-2008, 2008-2012, todos estos periodos, teniendo como presidente al Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna. Estos gobiernos tenían sus propios gabinetes de funcionarios elegidos por el presidente en su condición de director de la administración pública y de los destinos del Estado Dominicano durante esos años. Luego ese mismo partido prosiguió con el gobierno en los periodos 2012-2016 y 2016-2020, ahora teniendo como presidente al Lic. Danilo Medina Sánchez, quien en su condición de director de la administración pública, también eligió su gabinete y con ellos gobernó durante todos sus periodos.
En los periodos de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante 20 años, según economistas, se manejaron aproximadamente varios billones de pesos, solo hasta el periodo que les toco gobernar entre 1996-2012. Luego en el 2012-2020, varios billones de pesos más, o sea con el dinero manejado en esos periodos de gobiernos, si hubieran sido bien manejados, en primer lugar, la República Dominicana, tendría la deuda externa e interna en cero y cada uno de los más de 11 millones de habitantes de la República Dominicana, podía tener como capital personal más de 50 millones de pesos, tres casas, tres vehículos y si tiene 10 hijos cada uno podría tener 20 millones de pesos en cuentas bancarias o invertidos, dos vehículos, tres casas y dos fincas de aproximadamente 200 tareas de tierras y todo eso lo perdió el país y cada Dominicano de manera particular, por culpa de los actos de corrupción cometidos por políticos acusados de corrupción, los cuales se enriquecieron de manera pública y a los ojos de todos, por lo que alegar en esas condiciones persecución política sería una burla social, ya que esos actos de corrupción, les robaron al país y a cada dominicano el derecho a la vida y la existencia, como también viven y existen los corruptos.
Posteriormente, en el año 2020, hubo una nueva elección presidencial y congresual, y para el periodo 2020-2024, fue elegido un nuevo presidente, el Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, quien también tiene la misión de elegir su gabinete y llevar en orden la buena administración con trasparencia. Este para su buen desempeño alego desde el primer día de su mandato, que designaría ¨ Un Ministerio Público Independiente ¨ lo que provoco euforia en las multitudes, presente que de inmediato comenzó a vociferar ¨ Los Queremos Presos ¨ eslogan para el cual hasta se pegó una canción que se hizo muy popular y se denominó ¨ Los Queremos Presos ¨.
Luego ese Ministerio Público alegadamente independiente, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y Dirección General de Persecución del Ministerio Público, comenzó una serie de operativos anticorrupción, a los cuales de manera genérica le ha dado nombre marinos, entre esas operaciones está la ahora denominada ¨ Operación Calamar ¨ en la que fueron apresados un grupito de políticos y allegados a políticos, pero ahora después de presos, aunque estos saben que los hechos que se les tribuyen fueron cometidos en su calidad de políticos y en su accionar político, sus auspiciadores y promotores alegan ¨ Persecución Política ¨.
Estos presos deben saber y estar claros de que, si la comisión de los hechos atribuidos se ejecutó en calidad de político y en su condición de político, no se configura la persecución política alegada, por lo que deben ser rechazadas esas argumentaciones y alegaciones y proseguir el proceso penal contra todos los señalados, sea en condiciones de autores, cómplices, promotores, o en cualquiera de su condición en la imputación objetiva.
Los hechos atribuidos a esos imputados de tantos millones de pesos, no lo podía cometer ninguna persona normal que no fuera político, tuviera influencia política o estuviera alto y encumbrado como político para recibir esa función, es decir, si se trata de una persecución, no política, sino contra políticos y eso está muy bien y no se debe detener ni ahora ni nunca, así que ¨ Candela con la Corrupción ¨.
Política Respuestaprocesal.com.do, rechaza que se trate de una alegada ¨ Persecución Política ¨ y vez más bien, la existencia de una lucha contra la corrupción política iniciada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, por lo que, apoya esos sometimientos y pide que sigan los apresamientos, para echarle manos a los expresidentes corruptos involucrados, políticos de este gobierno que no han sido tocados y todo aquel que esté involucrados en esos hechos criminales contra el patrimonio público de la República Dominicana.