NACIONES UNIDAS. La ONU está cerrando el plazo fijado hace quince años para cumplir una serie de compromisos para el desarrollo con la conclusión de que aún queda mucho por hacer en el objetivo de romper las barreras entre países ricos y pobres.
“A pesar de los avances en los objetivos, aún existen grandes lagunas en la reducción de la vulnerabilidad de los países en desarrollo”, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.
Ban presentó hoy las conclusiones de un grupo de trabajo creado en 2007 para revisar el cumplimiento de uno de los principales
Objetivos de Desarrollo del Milenio, el número 8, que busca “fomentar una alianza mundial para el desarrollo”.
Los otros siete objetivos están vinculados en temas como la sanidad, la educación y la protección del medio ambiente, pero el octavo definía metas para luchar contra los desequilibrios económicos mundiales.
Este grupo de trabajo presentó hoy su último informe anual, ya que el plazo fijado para los Objetivos de Desarrollo del Milenio es este año y desde la semana que viene la ONU impulsará otras metas para 2030.
La evaluación presentada indica que no se han cumplido cabalmente los compromisos para asistir a las naciones en desarrollo, garantizar un acceso suficiente a los mercados, facilitar el acceso a medicamentos más baratos y extender los desarrollos tecnológicos.
Por ejemplo, si uno de los compromisos de los países más desarrollados era aportar el año pasado 326.000 millones de dólares o el 0,7 % de su producto nacional bruto (PIB) para la asistencia del desarrollo, lo obtenido ha estado muy por debajo de esa meta.
De acuerdo con el grupo de trabajo, el año pasado sólo aportaron para esta meta 135.000 millones de dólares, menos de la mitad, un nivel parecido al del año anterior.
El total destinado con ese propósito por todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha estado entre el 0,2 % del PIB del año 2000 hasta el 0,3 % de 2014.
El año pasado, sólo cinco países de la OCDE alcanzaron la meta del 0,7 % (Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Suecia). Polonia y la República Eslovaca fueron los que más lejos se quedaron, con proporciones que no llegan ni al 0,1 %.
Tampoco se ha cumplido totalmente el compromiso del Grupo de los Veinte o G20 (las naciones más ricas) para eliminar el proteccionismo en el comercio mundial, ya que quedaron sin eliminarse el 77 % de las medidas restrictivas.
“De 2008 a octubre de 2014, los estados miembros del G20 adoptaron 1.244 medidas de restricción de comercio, de las cuales retiraron sólo un 23 %”, dice el informe presentado hoy.
En su mensaje, Ban Ki-moon dijo que las “vulnerabilidades” de estos desequilibrios se han sentido especialmente en los países menos desarrollados, en las naciones sin acceso al mar y en los pequeños estados insulares.
La evaluación se conoció una semana antes de que 154 jefes de Estado y de Gobierno, según una lista provisional, se reúnan en Nueva York en una reunión convocada por la ONU para ratificar e impulsar los nuevos objetivos.
A partir de ahora se llamarán Objetivos para el Desarrollo Sostenible, serán 17 y constituirán la nueva agenda de la ONU en ese tema que estará vigente por los próximos quince años.