SANTO DOMINGO. En un operativo de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Aduanas (DGA) fueron decomisadas más de 10 millones de unidades de cigarrillos en el depósito privado “Transporte Doñé”, localizado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, por presuntamente haberse introducido ilegalmente al país.
El magistrado Rafael Brito, titular de Crímenes y Delitos contra la Salud, dijo que durante la operación fue apresado Leandry José Llames, propietario y administrador del local, el cual se encuentra detenido a la espera de medida de coerción.
Detalló que en el establecimiento se encontró un contenedor que había entrado de manera irregular al país y un depósito con más de 10 millones de unidades, con las marcas Capital, Pacific, Loreno, Póker, Royal y Director, entre otras, las cuales no contenían la estampilla fiscal ni el nombre del fabricante, ni figuraba la advertencia que contempla la Ley General de Salud 42-01.
La Procuraduría dijo a través de una nota de prensa que la acción se enmarca dentro de las iniciativas de 2015 de las autoridades para luchar contra el comercio ilegal de cigarrillos y que en lo que va del año se han realizado más de treinta operativos en cientos de localidades del territorio nacional, con incautaciones de más de 50 millones de unidades de cigarrillos ilegales.
Asimismo, expuso que desde 2013 cerca de 90 millones de unidades de cigarrillos han sido incautadas por las autoridades y cerca de 45 millones han sido destruidos y que las pérdidas económicas debido al contrabando se estima cerrarán en más de RD$2,000 millones.