SANTO DOMINGO.- Diversas han sido las reacciones de protesta y desaprobación que han seguido a la discriminación cometida por la embajada de los Estados Unidos en el país contra el periódico Diario Libre, al que le fue prohibido dar cobertura a una actividad organizada por esa legación diplomática.
Este viernes, distintos sectores, incluyendo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), emitieron fuertes juicios condenatorios contra la actitud asumida por el enviado estadounidense, James (Wally) Brewster, en perjuicio del periódico dominicano.
La SIP dice vulnera derecho
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al criticar la censura de la embajada norteamericana contra el referido matutino, dijo que la acción vulnera tratados y declaraciones internacionales sobre la libertad para el ejercicio periodístico.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, recordó que “las restricciones al acceso a la información de asuntos de interés público y social, la censura y la discriminación a la libertad de los periodistas, es totalmente contraria a lo contemplado en tratados internacionales».
Citó la Declaración de Chapultepec, en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA y, adicionalmente, es contraria a los preceptos básicos de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense que prohíbe las restricciones de cualquier gobierno sobre las libertades de expresión y de prensa.
Listín Diario: Fue un absurdo
El periódico Listín Diario consideró que la embajada de Estados Unidos ha incurrido en un absurdo discrimen y en un desaire al derecho de libre acceso de la prensa a la información pública.
El decano de la prensa dominicana, en su nota editorial de este viernes, expresa que la restricción colide con el principio de la transparencia y del respeto a la libertad de expresión, valores siempre defendidos por Estados Unidos cuando los ve diluirse o en peligro de colapso.
“Parece, por tanto, una actitud contradictoria la de cerrar el acceso, expresamente, a un medio de comunicación dominicano a una actividad a la que fue invitada el resto de la prensa para dar a conocer un proyecto impulsado por la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos en favor de cientos de niños y jóvenes amantes del béisbol”, dice el Listín.
El Día: Brewster queda mal parado
Asimismo, el periódico El Día define la actitud de la diplomacia “gringa” en suelo dominicano como un acto de represión e intolerancia por parte del embajador Brewster.
Afirma que la libertad de prensa es consustancial a la libertad de expresión, la primera de las libertades para consolidar un sistema democrático como el que tanto dice promover Estados Unidos.
“Esta acción, unida a una anterior expresión que se le atribuye al embajador y que él nunca desmintió en la que pedía que quienes no estuvieran de acuerdo con los planteamientos que él hacía que entregara la visa estadounidense, no deja bien parado al representante de Estados Unidos”, editorializa el rotativo del grupo Corripio.
Castillo Semán: Es una transgresión
El diputado Vinicio Castillo Semán considera que la “retaliación” tomada por el embajador de EEUU representa una vulneración a la libertad de prensa y de información, por lo que expresó su solidaridad y apoyo al periódico Diario Libre.
El también candidato a senador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) sostiene que tomar medidas contra el medio e impedirle el acceso discriminatorio a actividades de la Embajada representa una transgresión a derechos fundamentales de la libertad de prensa en el país», planteó
SDD censuró actitud
Se recuerda que la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) definió de intolerancia y discriminación contra el periódico Diario Libre, la decisión de la Embajada de los Estados Unidos.
Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, consideró, además, que es un atentado contra la libertad de prensa y la libre expresión lo que ha hecho la diplomacia estadounidense en la República Dominicana.
El 19 de enero periodistas de Diario Libre fueron impedidos de cubrir en la Embajada el lanzamiento de un proyecto social para la niñez, impulsado por la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos.
POR LUIS BRITO