MIAMI (EE.UU.) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes lo que consideró «una campaña de hostigamiento» contra periodistas de Guatemala desarrollada a través de cuentas fraudulentas en redes sociales.
Según señaló en un comunicado la institución, con sede en Miami (EE.UU.), la campaña se debe a un reportaje de la revista ContraPoder del pasado 22 de abril que destaca las irregularidades observadas en la adjudicación de obras públicas que beneficiaron al excandidato presidencial Manuel Baldizón.
Los periodistas del equipo de investigación «denunciaron que han sido amedrentados y difamados a través de perfiles falsos en Twitter y páginas web fraudulentas mediante insultos y amenazas», señaló la SIP.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, afirmó que «las represalias» contra los periodistas buscan «desviar la atención sobre los problemas reales que afectan al país y generar zozobra y autocensura».
Los focos de las amenazas son Asier Andrés, periodista encargado de la investigación, y Juan Luis Font, director de ContraPoder y director de noticias de Canal Antigua y Diario Digital, consorcio de medios conocido como Grupo A.
Según la SIP, el caso ha merecido que los periodistas presenten denuncias ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Relatoría Para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El reportaje en cuestión pone el foco en los procesos de concursos de obras públicas que fueron adjudicados a empresas que estarían vinculadas al excandidato presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón.