Francia. La justicia francesa rechazó el miércoles la liberación de Josu Ternera, el exlíder de la organización separatista vasca ETA, de 69 años, encarcelado en París, solicitada a causa de su edad y de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, informaron a la AFP fuentes oficiales.
Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, conocido como Josu Ternera, compareció el miércoles en videoconferencia ante la cámara de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París desde la prisión parisina de la Santé, donde está encerrado desde hace un año.
«El médico de la cárcel pidió explícitamente que su detención sea suspendida» sin éxito, explicó su abogado, Laurent Pasquet-Marinacce, a la AFP.
«Dos casos de COVID-19 fueron registrados durante la mañana en la cárcel de la Santé, uno de ellos un auxiliar que trabaja en la unidad de Urrutikoetxea», había declarado el abogado ante el tribunal.
Una petición en favor de su liberación fue firmada en los últimos días por decenas de personalidades internacionales, entre ellas la exministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, el profesor estadounidense Noam Chomsky o el histórico dirigente del Sinn Fein irlandés, Gerry Adams.
Josu Ternera, que beneficia de una celda individual, sufre entre otros males de taquicardía, de la próstata y de hipertensión arterial. Durante su encarcelamiento, a la espera de su juicio, ha contraído varias neumonías, según los médicos citados por su defensa.
El exdirigente etarra fue detenido el 16 de mayo de 2019 en los Alpes, tras 16 años de clandestinidad. Tiene cuatro causas pendientes en España, pero antes debe rendir cuentas en dos casos separados en Francia.