La jueza Kenya Romero del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional rechazó homologar el acuerdo al que arribó el Ministerio Público con el criminólogo francés Christophe Rene Naudin, acusado de tráfico de personas tras admitir orquestar la fuga de dos pilotos de su país, condenados por narcotráfico.
La magistrada consideró que la elección del perdón judicial, figura enarbolada por las partes para imponer una condena menor a la que implicaba la infracción no procedía.
Dijo que como juez no podía homologar “el acuerdo pleno descrito, que lesiona el principio de legalidad de las penas, apartándose libremente de la pena mínima establecida por ley”.
El Ministerio Público, en la persona del fiscal Milcíades Guzmán propuso una pena de cinco años de prisión, Naudin admitía los cargos de haber orquestado la fuga de los pilotos franceses Pascual Fauret y Bruno Odos, condenados en el República Dominicana a 20 años de prisión por tráfico de drogas; y pedía disculpas al país.
Para el tráfico ilícito de migrantes la ley 137-03 estable una pena de 10 a 15 años de prisión.
Pero las partes enarbolaron la elección del perdón judicial, que establece que se puede disminuir la pena por debajo del mínimo legal. Sin embargo ese principio cita ciertas condiciones, entre estas, que la pena a imponer no supere los 10 años y otras condiciones extraordinarias.
“La pena imponible de referencia no es la acordada por las partes”, consideró la magistrada.
En consecuencia ordenó al Ministerio Público la continuación del proceso seguido al imputado.