Jueces entregan firmas a Consejo Poder Judicial contra destituciones sin juicio previo

0
52

Una representación de los jueces a nivel nacional entregaron el manifiesto firmado al Consejo del Poder Judicial (CPJ), en el que piden se detenga la práctica de suspender jueces por tiempo indefinido y sin disfrute de sueldo, sin antes ser sometidos a un proceso disciplinario.

Según destaca la magistrada Gisselle Méndez, el documento está firmado por más de 400 magistrados en todo el país, que reclaman respeto a la dignidad del juez y al debido proceso.

Explica que en la actualidad hay unos 15 jueces que fueron suspendidos indefinidamente sin salario, lo que dice, atenta contra los derechos personales.

La comisión que entregó el manifiesto dijo estar conteste con el presidente del Consejo, Mariano Germán Mejía, que dice la suspensión es para salvar la reputación del Poder Judicial, pero con lo que no están de acuerdo es con la forma.

Recordaron que en la Cumbre del Poder Judicial del 2016, uno de los puntos consensuados no solo por los miembros del Poder Judicial sino por la sociedad civil, era que se requería jueces independientes, sin injerencias internas ni externas.

Pero sin embargo, en lo que va de este año se han planteado un sinnúmero de situaciones que incluyen suspensiones sin plena investigación y sin que se expliquen las razones.

Esto en todas las profesiones afecta, pero más al colectivo judicial, porque es un colectivo que depende de la credibilidad que tenga en el público”, explicó el magistrado Luis Adriano Taveras Marte.

A su juicio, estas acciones constituyen condenas morales porque el juez que es suspendido, es asumido por el resto de la sociedad como culpable.

El pasado jueves Germán Mejía justificó la suspensión de los jueces, explicando que en un momento tan convulsionado como el que vive el país, no se puede permitir que se ponga en duda la reputación de los magistrados.

El funcionario explicaba que la suspensión se producía para que las sentencias que salieran de estos jueces, en lo adelante no fueran cuestionadas.

Estos dijeron que están de acuerdo con el mismo, no así con la forma en que se ha hecho.
“Estamos totalmente conteste, con el hecho de que se tiene que defender a la Suprema Corte de Justicia, a los jueces y mientras más medidas se tomen para preservar su integridad, mejor”, expresó Taveras Marte.

Lo que piden es que se respete la integridad de los jueces y que cualquier proceso se haga con transparencia.

“Mantener un juez de forma indefinida, sin siquiera aperturar un proceso disciplinario, sin cobrar por 5 o 6 meses, definitivamente atenta contra los derechos personales de ese juez, que tiene responsabilidades económicas y responsabilidades familiares que debe asumir”, .
Quisieron dejar constancia escrita del llamado a reflexión, a los miembros del Consejo.