Santo Domingo. En los últimos meses su nombre ha estado presente en los medios de comunicación. Primero porque fue propuesto para ser designado como procurador de la República, aunque no fue escogido en el cargo, y luego porque este domingo 6 de diciembre, será el responsable de conocer la medida de coerción en contra de los 10 implicados en la operación “Anti-Pulpo”.
José Alejandro Vargas, el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidirá el futuro de los acusados por el Ministerio Público de presuntos actos de corrupción y testaferros en la pasada administración del gobierno de Danilo Medina.
Estos son Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper y Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Medina.
También están implicados al exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.
Pero, ¿quién es José Alejandro Vargas Guerrero?
Este magistrado nació en La Vega hace 65 años y tiene tres hijos: Joavel, Jomar y Jonathan Vargas Muñoz, dos de ellos son abogados y uno es médico.
Vargas Guerrero estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Eugenio María de Hostos, graduándose el 25 de febrero de 1993.
En 2003 culminó un postgrado de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un año más tarde se graduó de otro postgrado en Procedimiento Civil en la misma alta casa de estudios.
En 2010 terminó su maestría en Derecho Penal en la UASD, mientras que en septiembre del 2012 terminó la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales con una doble titulación entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Castilla-La Mancha.