El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, dispuso ayer la realización de una investigación respecto a la denuncia presentada por el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón, quien aseguró que niños nacidos aquí de madres extranjeras son declarados en los hospitales como dominicanos.
Según la información de Castillo Pantaleón, publicada por El Nacional, una mafia gestiona en forma masiva constancias de defunción de dominicanas para usar datos en declaraciones tardías de niños haitianos.
Ante la seriedad de la denuncia del experto en temas migratorios, Castaños Guzmán instruyó a la directora nacional de Registro Civil, Dolores Fernández, una indagatoria exhaustiva de los casos existentes en la Unidad de Declaraciones Tardías que reúnan esas características, así como en las legaciones de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, a los fines de verificar si existen evidencias de intentos o de realización de los fraudes denunciados.
Aseguró que la investigación será conducida con los niveles de celeridad que las circunstancias ameritan y que el resultado de la misma será comunicado de forma oportuna, a la vez que se tomarán todas las medidas pertinentes.
El presidente de la JCE reiteró además que los hijos de madres extranjeras no residentes en el país deben ser inscritos en el Libro de Extranjería de la JCE, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y jurisprudenciales.
Explicó que, a través de ese mecanismo, los hijos de madres extranjeras nacidos en este país pueden recibir la documentación que acredite su nacimiento, pero no se les otorga la nacionalidad dominicana.