Incidencia de la celebración del Día del Poder Judicial en el Distrito Judicial de Pedernales

0
8

(Magistrado Miguel Encarnación y demás servidores del Poder Judicial en el acto de   ceremonia)

Pedernales.  Este día 7 del mes de enero del 2025, se efectuó en el Distrito Judicial de la Provincia de Pedernales, el día del Poder Judicial, que contó con la presencia de personalidades, entre ellos el procurador fiscal magistrado Dervio Heredia y cuyas Palabras iniciales estuvieron a cargo del Magistrado Miguel Ant. Encarnación de la Rosa.

Esta ceremonia se llevó a cabo en ocasión de la conmemoración del día del Poder Judicial, a pronunciarse en la audiencia solemne del martes 07 de enero del 2025, en el salón de audiencias del Palacio de Justicia de Pedernales.

En las Salutaciones y bienvenida: se expresó: Constituye para nosotros motivo de gran placer y satisfacción, el poder expresarles nuestros saludos, y darles a la vez el más cálido recibimiento, a tan significativo acto, como lo es esta audiencia solemne, que hemos de celebrar con motivo del día del Poder Judicial.

Antes del inicio de la audiencia solemne, se procedió a escuchar las memorias de los tribunales de este Distrito Judicial de Pedernales, en el orden siguiente: A- Del Juzgado de la Instrucción a cargo de la Licda. Norsy Yulisa Ruiz Terrero, secretaria del Juzgado de la Instrucción y de la oficina de servicio de la atención permanente de este Distrito Judicial. B)- Del Tribunal colegiado y del Juzgado de primera Instancia a cargo de la secretaria en funciones Merelin A. Pérez Perdomo. C)-De los juzgados de Pas del Municipio de Pedernales y el Municipio de Oviedo el secretario en funciones, Licdo. Joselín Guarionex Pérez Montas.

Luego de presentadas las memorias, se declaran abiertas las audiencias para el día de  7 de enero del 2025, que fue llamada en el orden que sigue:

1.- Ministerial sírvase llamar al rol de audiencia.
2.- secretaria certifíquenos la presencia de las partes.
3.- tiene la palabra la digna representación del Ministerio Publico, para su exposición ante este plenario.
4.- El tribunal le concede la palabra a la oficina de la defensoría pública de este Distrito Judicial, para su exposición ante la sala.
5.- Concedemos el turno a la secretaria del CARD seccional Pedernales, y dos (2) abogados más.
6.- El tribunal otorga la palabra al Reverendo Rafael Arias, de la Pastoral Penitenciaria de pedernales.
7.- El tribunal concede el turno a los miembros de la prensa de esta comunidad, en esta audiencia solemne.

Una vez escuchadas las manifestaciones y pareceres de los presentes en este memorable día, Escuchadas todas las partes por presentación y en representación, en esta audiencia, el tribunal procede a emitir sus consideraciones en este día del poder Judicial. 

Amigos todos:

 Comparto con ustedes nuestro más cálido recibimiento, a tan significativo acto, como lo es esta audiencia solemne, celebrada con motivo del día del Poder Judicial. Luego de presentadas las memorias y escuchadas sus manifestaciones y pareceres en este memorable día, nos permitimos agradecer sus críticas y elegíos, unos para buscar la mejor manera dentro del marco de la legalidad, de cumplir con nuestro rol de ser los garantes de los derechos de los ciudadanos, y otros para ser aceptados con humildad, no sin antes reconocer que los logros obtenidos por los tribunales en este distrito judicial de pedernales, han sido el resultado de una labor, conjunta, coordinada, empática y armónica de todo el personal que en ellos labora, desde el más humilde servidor, hasta los que ocupan las más altas posiciones, toda vez que hemos entendido de manera clara y precisa, que somos servidores judiciales, al servicio de la colectividad.

Y es, que la sociedad nada tiene que agradecernos cuando cumplimos con nuestro deber, como servidores judiciales, porque la justicia es considerada una virtud, y ya bien lo dijo ese gran jurista, político, filósofo, escritor y orador Romano Marco Tulio Cicerón, “La justicia no espera ningún premio. Se le acepta por ella misma y de igual manera son todas las virtudes.”

​Cabe resaltar en este privilegiado escenario, que la labor de los tribunales no sería fructífera, sin el concurso y participación del órgano persecutor, cuyos integrantes cumplen fielmente con su rol de ser los dignos representantes de la sociedad en los procesos judiciales, de igual manera se desempeña la oficina de la defensoría Pública de este Distrito Judicial, cumpliendo con su rol de garantizar a sus asistido el respeto de sus derechos fundamentales, pero no podemos pasar por alto la dedicación y empeño que los abogados y abogadas de esta provincia, le impregnan a su trabajo para que nuestra provincia pueda darse el lujo de contar con una justicia digna, imparcial, gratuita, pronta y oportuna.

Se hace preciso dejar constancia que en este año 2025 que recién inicia, nos encaminamos a continuar con la Transformación de la Justicia, y esto lo lograremos mediante la promoción de acciones que impacten tanto en los jueces, juezas, nuestros usuarios y en todas las personas que de una u otra manera se involucran con el sistema; y es que nuestra justicia no puede estar ajena al sentimiento de indignación de nuestra sociedad, es en esa tesitura que los operadores del sistema de justicia en la República Dominicana, hemos asumido con responsabilidad el papel de reconocer y valorar la importancia de rendir cuentas claras sobre lo que hacemos, así como asumir nuestro rol en la difícil tarea de moldear el derecho y de fortalecerlo.

Sin pretender convertimos en un paladín, como aquellos guardianes de los cantares de gesta, queremos llevar al ánimo de nuestros ciudadanos el convencimiento de que todos y cada uno de los operadores del sistema de justicia cumplen con un rol determinado, establecido en la constitución y las leyes,  sin importar que recibamos ataques muchas veces frontales e infundados, y aun así cada uno de esos estamentos sigue cumpliendo con su rol, y este es el escenario para despejar esos criterios erróneos, porque no todo lo justo es legal y quizás no todo lo legal sea justo, de ahí la famosa frase de Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu: “ Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.”    

Se hace preciso crear conciencia en la sociedad, de que el futuro de la República Dominicana descansa en la Justicia, y eso nos obliga al fortalecimiento del espíritu de cuerpo que nos permitirá poder mostrar con orgullo el ser parte de nuestro sistema de administración de justicia, de una justicia que dispone un enfoque especial a los más vulnerables, una justicia que implementa acciones concretas que nos permitirán mantener los resultados alcanzados en la gestión de los tribunales enmarcados en los 3 ejes estratégicos conocidos por todos los usuarios del sistemas, consistente en la 0% Mora Judicial, 100% Acceso a la Justicia y %100 Transparencia, abordando importantes avances, en innovación tecnológica, relaciones interinstitucionales entre otras iniciativas, además de estar preparados para abordar los retos y metas que se nos pudieran presentar para este año 2025.

Ha llegado el momento, este es el momento preciso para la transformación de nuestro Sistema Dominicano de justicia, y ese es el firme propósito del honorable presidente de nuestra Suprema Corte de Justicia y Presidente del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Luis Henry Molina Peña, propósito que ha sido cabal y fielmente interpretado por los honorables Magistrados Joselín Moreta Carrasco y Miguel Ángel Figuereo,  presidente de la cámara penal y de la sala civil respectivamente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, del cual formamos partes los servidores que integramos los tribunales de este Distrito Judicial de Pedernales.

Esta transformación que hemos implementado, para lograr la Justicia que aspiramos y que merecemos, conlleva la mejora salarial, mejores condiciones laborales para todos los servidores judiciales, la mejoría y adecuación de las instalaciones físicas de los tribunales, que permitirán un mejor ambiente laboral, lo cual contribuirá en elevar la moral y dignidad de los servidores judiciales, así como también la creación del registro único de abogados, creación de aéreas más dignas para los usuarios, un enfoque especial a los más vulnerables, y crear un sistema de justicia más cercano a la sociedad, que vaya acorde con los cambios que la misma va experimentando. Nuestro trabajo nos desafía a mantener abiertas las puertas de la justicia, haciéndola eficiente, accesible, transparente y digna, como una respuesta a las necesidades de nuestra sociedad.

Al asumir nuestros roles como miembros del poder judicial, debemos aceptar con humildad las críticas de los demás permitiendo que las mismas nos ayuden a crecer y mejorar como persona, y esto nos obliga a compartir con ustedes algunos de los párrafos contenidos en la centenaria obra Los Miserables de Víctor Hugo, cito: “Te deseo primero que ames, y que amando también seas amado. Y que, de no ser así seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Te deseo también que tengas amigos, y que incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar. Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestione tus propias certezas. Y que, entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro. Te deseo además que seas útil, Más no insustituible. Y que, en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.”

En esta parte de nuestra intervención, queremos hacer una mención especial de un servidor judicial que desempeño funciones como juez de la Instrucción de este Distrito Judicial por más de dos años ininterrumpido, cumpliendo con dignidad, integridad, decoro, dedicación y honestidad su función de aplicador de la ley, actuando de manera independiente, oportuna y gratuita, que permitió el mantenimiento de la estabilidad social y moral en nuestro sistema de justicia en esta provincia, no referimos al Honorable Magistrado Eddy Yovanny Rodriguez Muñoz.

Respetables invitados queremos finalizar nuestras palabras haciendo el compromiso de continuar trabajando por una justicia independiente, imparcial, digna, pronta y oportuna, manteniendo en cero la mora judicial en nuestros tribunales de pedernales, y dejando en sus mentes la frase lapidaria de ese gran Filósofo griego fundador de la filosofía moral. Sócrates cuando dijo: “Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here