SANTO DOMINGO. La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) entregó al Consejo Económico y Social (CES) los resultados del informe El futuro del Sector Eléctrico en la República Dominicana, del Economic Intelligence Unit (EIU), que ofrece un diagnóstico y presenta recomendaciones de políticas por adoptar en el país.
El informe fue entregado a monseñor Agripino Núñez Collado e Iraima Capriles, presidente y directora ejecutiva del CES, respectivamente, y Magdalena Lizardo, miembro de la Comisión Técnica para el Pacto Eléctrico.
El informe, preparado por el EIU durante 14 meses, fue elaborado en colaboración con un panel de expertos nacionales e internacionales del sector eléctrico, según informó Funglode en una nota de prensa.
La contraparte dominicana fue coordinada desde Funglode y estuvo compuesta por Rafael Velazco y los ingenieros Celso Marranzini y Francisco Méndez. Participaron también el experto en materia energética John Heath y la División de Energía del BID, por la parte internacional, y los especialistas del EIU Peter Kiernan, Susana Martínez, Jimena Serrano, Robert Smith y Anna Szterenfeld, que lideraron el proyecto.
Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y Muriel Alfonseca, asesora de esa entidad y gerente del proyecto del EIU, entregaron el informe junto a Celso Marranzini, Francisco Méndez, Jorge Mercado y Rafael Velazco.
Expertos nacionales e internacionales sostuvieron una reunión en Santo Domingo el 24 de marzo, durante la cual proporcionaron ideas y recomendaciones de política que guiaron el contenido del informe, explica la nota de Funglode.
John Heath aportó información sobre las recomendaciones de política y respecto al plan de implementación.
Durante la entrega del informe se indicó que el EIU y Funglode están coordinando un evento de discusión de este a mediados de octubre.
EIU y Funglode se proponen que el informe constituya un aporte al proceso de discusión del pacto eléctrico que actualmente desarrolla el Gobierno.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabeza la Comisión Coordinadora para el Pacto Eléctrico, que ha recibido 1,105 propuestas.
Además del diagnóstico sobre el sector, el informe aborda las reformas que se han hecho en otras economías y ofrece una serie de recomendaciones al país.