FEJUS realiza labor para una justicia más justa con equidad y valores

0
24

Santo Domingo. La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS)  que  preside el reverendo Fidel Lorenzo Merán  manifestó el deseo de que la sociedad sea más justa, con equidad, justicia social y valores.

Para lograr sus objetivos, FEJUS tiene varios ejes de acción como son por ejemplo el ejecutar programas y crear espacios que fomenten el diálogo entre instituciones políticas y sociales para lograr un desarrollo equitativo en el país.

También  la formación de programas en aspectos relacionados con la sociopolítica y ciudadanía y entrenamiento en liderazgo. Sin embargo, en este aspecto,  Lorenzo Merán entiende  que para alcanzar una sociedad justa y equitativa el camino es difícil: Se requiere de cambios y reformas, no solamente legales sino más allá: cambiar sistemas negativos, modos de pensar y actuar que van en contraposición a los valores.

“Uno de los graves problemas que nos afectan es la falta de un régimen de consecuencias para evitar que sistemas, gobiernos y líderes corruptos se enquisten en el poder, no solamente con disposiciones legales que tenemos muchas, sino una verdadera supervisión ciudadana e institucional capaz de reclamar consecuencias y esto solo es posible con programas de formación sociopolítica”, indicó Lorenzo Merán.

Ejes de acción de  FEJUS

Fundada el 18 de mayo del 2017, la FEJUS tiene sus ejes de acción bien definidos para la delimitación de su accionar institucional.  Fueron pensados de acuerdo a las necesidades socioeconómicas  del país.

Estos ejes son: liderazgo de gran impacto, desarrollo humano, investigación, derechos humanos, medioambiente, y formación política y ciudadanía. “En el renglón de la formación socio ciudadana uno de los problemas sistémicos en el aspecto político de nuestro país es la disociación de los gobiernos con la ciudadanía, en otras palabras que las agendas gubernamentales por lo general no están en sintonía con los deseos y aspiraciones de la población”.

Añadió que desde su punto de vista, uno de los factores que motiva esta penosa situación es el hecho de la escasa o ninguna formación sociopolítica de los partidos hacia sus líderes.

En materia de derechos humanos, Lorenzo Merán expresó que la Fundación ha realizado  un inventario  de leyes y acuerdos internacionales que garantizan el cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución y la defensa de los derechos humanos en el país.

Asimismo la institución conforma equipos de defensoría en materia de derechos humanos enfocados en las víctimas y hacer alianzas estratégicas con la Oficina de Defensoría Pública, la Procuraduría General de la República, el Defensor del Pueblo y otras instituciones.

Una de las metas de la fundación es la difusión  y ejecución de los planes de protección al medioambiente, un tema de vital importancia para el futuro y la sostenibilidad económica del país.

“Proponemos una minería responsable y respetuosa del medioambiente incluyendo veeduría social de las comunidades donde estén vigilantes de los procesos y etapas mineras”, indica Fidel Lorenzo.

Por otra parte, la Fundación aboga por un desarrollo humano basado en la capacidad de cada ciudadano de emprender sus proyectos económicos y desterrar el paternalismo estatal promoviendo el emprendimiento desde el seno familiar para construir una cultura empresarial sostenible.

Todos estos ejes de acción están basados en tres valores fundamentales: solidaridad, justicia y  paz.

Actividades realizadas

La FEJUS ha realizado actividades importantes de gran impacto como es el Congreso Familia a Toda Prueba que se encamina a su 8va edición,  donde importantes conferencistas nacionales e internacionales disertan sobre temas concernientes a los retos que afrontan las familias  en el mundo actual.

FEJUS desarrolla también el Congreso sobre Trata y Tráfico de Personas donde se dan cita conferenciantes que trabajan con niños a nivel mundial y representantes de organizaciones que trabajan enfocadas en desarticular el tráfico y trata de personas.

FEJUS ha suscrito acuerdos institucionales para garantizar el logro de los objetivos establecidos, entre las instituciones aliadas para ello se encuentran el Ministerio Público, Consejo Nacional para el Cambio Climático, Instituto Tecnológico de las Américas, Fundación Roque Leonel Rodríguez, la Fundación Esperanza Cada Día, Universidad Federico Henríquez y Carvajal y ha realizado conversatorios con funcionarios estatales. FEJUS forma parte del Consejo Interreligioso de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

A partir de la pandemia por COVID-19 la Fundación Equidad y Justicia Social ha enfocado sus esfuerzos en acompañar familias vulnerables que no tienen acceso a alimentos, estos residen en bateyes y comunidades empobrecidas. Muchos de los beneficiarios no tienen empleo ni reciben subsidios del gobierno porque no tienen cedula de identidad, tema en que FEJUS se ha empoderado para formar parte de la solución.

“Cada beneficiario que identificamos tiene una triste historia que contarnos, empezando porque legalmente no existen para el Estado ni para la sociedad, producto del distanciamiento histórico y el afán de los gobiernos en mostrar un crecimiento económico ficticio que impide a todos conocer la realidad de estas comunidades”.