SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía dijo estar preocupado porque, a su juicio, los proyectos de leyes de Partidos Políticos y de Reforma a la Ley Electoral no contemplan una cuota de participación para la juventud.
Exigió a todos los sectores involucrados en el proceso para la aprobación de las referidas leyes, la inclusión del 25 por ciento de participación de la juventud en todos los órganos de dirección, tanto a nivel institucional como en los puestos de elección nacional.
Mejía dijo que ha dado seguimiento a los debates que se han producido en torno a ambos proyectos y ha notado que en ninguno de los puntos acordados se ha tocado el tema relativo a la participación de los jóvenes en el escenario político.
El expresidente de la República agregó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos no debe ser concebido sin aclarar que un porcentaje del financiamiento público hacia los partidos debe estar destinado a la educación política a lo interno de las distintas organizaciones partidarias, lo cual beneficiaría grandemente a los jóvenes que incursionan en la política.
Explicó que el gran reto de los partidos políticos es ponerse de acuerdo para incluir una cuota del 25% para la juventud en los cargos electivos y organismos partidarios, y el 16% del presupuesto de los partidos la formación y preparación de este sector.
Mejía aseguró que durante su trayectoria política ha tenido un compromiso solemne con la juventud y recordó que fue durante su gestión que fue creada la Secretaría de Estado de la Juventud, además de haberse tomado la mayor cantidad de iniciativas de un gobierno a favor de los jóvenes.
Destacó la encomiable labor que desarrollan los jóvenes así como los aportes que desde una perspectiva más actualizada, puede ofrecer la juventud y en ese sentido, rememoró su desempeño cuando siendo aún muy joven le correspondió dirigir el Instituto del Tabaco, a los 25 años; y ser Secretario de Agricultura a los 36.
“Estoy convencido de la capacidad de los jóvenes para asumir retos y de la importancia de su energía y optimismo en la construcción de un mejor país para todos”, concluyó Mejía.