Honduras. Las autoridades de Seguridad confirmaron ayer que se identificaron grupos de mareros y del crimen organizado infiltrados en las tomas de carreteras, la semana pasada.
El vocero de la Policía Nacional, comisionado Jair Meza, manifestó que “se logró identificar a miembros de maras y pandillas, en especial aquí, en Tegucigalpa, que se cubrían el rostro y estaban exigiendo el impuesto de guerra”.
Este tipo de actividades ilícitas fueron denunciadas por la población, por lo que la Policía Nacional actuó de manera inmediata y se tienen identificadas a estas personas; “muchas de ellas estuvieron también en los disturbios a finales del año pasado”, detalló.
En lo referente a grupos ligados al crimen organizado, el comisionado Meza destacó que “esto lo estamos investigando, ya que las tomas de carreteras por parte de los transportistas fueron infiltradas”.
Explicó que fue especialmente en un sector de la costa norte, donde igual que el año pasado, eran los que estaban detrás de las tomas, lo que se vuelve muy peligroso para la seguridad del pueblo.
“Pero todo esto ya las agencias de inteligencia los tienen identificados”, subrayó.
Ante esta situación, el comisionado Jair Meza informó que la Policía Nacional procederá a reforzar la vigilancia si continúan estas actividades, por lo peligroso que resulta para los manifestantes, en este caso los transportistas, como para todas aquellas personas que transitan las zonas en conflicto.
Asimismo, el vocero de Seguridad reiteró que de continuar estos actos, en especial, si se dan hechos vandálicos, se va a recurrir a la fuerza, siempre dentro del marco de la ley.