República Dominicana. El Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, notificó el acto de alguacil marcado con el numero 224-2021 de fecha 2 de noviembre del 2021, mediante el cual íntima y advierte dando un plazo al colegio de abogados de La República Dominicana y a quien funge como su presidente Miguel Surun Hernández a los fines de que dejen entrar a sus auditores.
Según el acto de alguacil cuya copia reposa en este medio de comunicación, se acusa a Miguel Surun Hernández, de haber impedido el ingreso de los auditores de la cámara de cuentas, los cuales se presentaron a realizar una investigación forense especial que previamente fue ordena por el pleno y este se negó a recibirlos, lo que provocó según el acto la intimación y advertencia.
La situación es muy tensa dentro del círculo de la directiva del colegio de abogados y en cierto modo confusa, pues si en el plazo de 10 días no cumplen el requerimiento de la intimación, se advierte en el acto que entrarán a la fuerza con la ayuda de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), quien también fue intimada en el mismo acto.
En el acto referido se advierte la posible violación del artículo 56 de la Ley 10-04 de la cámara de cuentas de la República Dominicana, que contempla el desacato y que independientemente de las sanciones por posibles desfalcos en caso de existir, acarrean una pena por si sola de seis (6) meses a dos años (2) de prisión correccional.
Segundo Sometimiento
Se recuerda que en fecha 12 de agosto del 2020, el pleno de la cámara de cuentas anterior despistó una comunicación marcada con el No 008157/2020, mediante la cual apodera a la Procuraduría General de la República de la investigación del mismo hecho, es decir es una reincidencia y con este ya van dos sometimientos o advertencias.